Archivos

Multientrevista

Sol: ¿Figurar en el anonimato?

Alma: Justo hace poco leí un artículo sobre el uso de blogs entre adolescentes de entre 15 y 18 años, según clase social. Los chicos que usan fotolog lo que quieren es mostrarse y ser vistos, ser famosos. En cambio, los adolescentes de clase alta prefieren el Facebook porque lo que quieren es pertenecer a un grupo; demostrar quién pertenece a qué grupo. Tiene que ver con el uso de la plataforma, qué privilegia la plataforma, qué tipo de relaciones, qué tipo de contenidos, y las clases sociales. Como que agrega una vuelta más de tuerca.

Fabián: Una buena para ser un espectador anónimo y poder manifestarse, poder interactuar, es lograr un lugar de intimidad. Una manera, por ejemplo, es construir algo privado. Un espacio en donde sólo entre una persona. Oír algo es muy privado, leer algo es muy privado; generar acciones íntimas, que no trascienda.

Braude: Es un poco lo que te conté que quería hacer con mi instalación el año pasado y no pude hacer. Era hacer una instalación prácticamente cerrada, que entraran de a uno a un recinto que iba a estar apenas iluminado, donde la performer iba a estar adentro de una “caja” – que no se iba a saber si estaba o no estaba – y salía proyectada, al tiempo que otra proyección mostraba que se filmaba al espectador, se filmaban sus reacciones. Además, el espectador entraba con tapones en los oídos. Hay algo que descubrí con el teatro de Omar Pacheco: por ejemplo, te llena la sala de humo. ¿Qué es lo que te produce el humo cuando tenés un foco de iluminación delante tuyo? Reduce la percepción; no pudiendo ver hacia los costados, ves sólo hacia delante. Una de las cosas que me di cuenta, que tiene que ver con la capacidad de concentración del espectador en un lugar, es eso: reducir la capacidad perceptiva del espectador, reducir el 360º, que es auditivo y visual.

Alma: Yo el año pasado hice una performance en la que la idea era tomar a alguien del público y exponerlo totalmente. Había preparado una caja con un regalo e hice un sorteo entre los que querían participar. Finalmente, gana un chico, abre la caja y hay algo envuelto en un papel. Lo saca pero hay otro papel y otro y otro. Y el chico se angustiaba y la gente también, de verlo. Era terrible y la idea era esa… y si la persona se enojaba también estaba bien. Los papeles estaban dispuestos con el color hacia dentro y cada vez que sacaba uno salía un color distinto. Yo había estado juntado papel como loca y tenía muchos, muchos. Lo que estaba envuelto era una nuez. Y la gente se acercaba al chico y le decía: “¡Ah! ¡Qué bueno! ¡Una nuez!” Y, lo mejor, fue que la gente no se iba y quería discutir qué era la obra de todo eso. Era gente sin formación artística y discutían si la obra era los papeles y cuál era el regalo… Eso estuvo bueno….

Diego: Eso está bueno, ese es otro punto a pensar. La obra será para pocos o será para muchos. Lo que sucede -que es muy loco o muy natural – es que, cuando se juntan dos entes de cualquier especie, tienden a surgir relaciones o situaciones emergentes. Con Residua” pasó que, al momento de la performance, estaba la sala llena, hubo gente que quedó situada en el espacio en que trabajaban las bailarinas y la cantante. Esa gente de pronto se encontró con que le salían bailarinas por los costados y no sabían para dónde mirar. Eso estaba previsto. Esperábamos que eso suceda. Hasta ese momento, no había pasado, porque, ante la situación de tres pantallas, la gente se sentaba de acá para allá, esperando que la escena ocurriera delante de ellos. Un formato a la italiana que es difícil de desarmar en el imaginario popular.

Fabián: Para mí, lo ideal es que “Residua” sea un espacio por el que uno pasa un rato y luego sigue… como si se detuviera a mirar un cuadro de Noé.

Sol: Quizás “Residua” propone un espectador cómodo y libre, que no se sienta intimidado. Es todo lo contrario a lo que contaba Alma. “Residua” propone un espectador que pueda sentarse adonde quiera, que pase, que siga, se detenga, que no se sienta violentado ni expuesto…

Diego: Tal cual.

Sol: Alma trae esta idea del shock, que lo que tiene de bueno es que provoca, implica alguna reacción, es difícil de ignorar

Fabián: Últimamente empecé a pensar que cada lugar en el que se hace arte tiene su personalidad. Uno, como artista, también tendría que tener en cuenta esto. Pero quizás es demasiado, es tener que abarcar demasiado, no sé si algún día lo podré hacer. Quizás es algo a tener en cuenta por los curadores. Creo que “Residua” podría funcionar mucho mejor en otro lado.

Braude: A mí me gusta el espacio que usaron en el Recoleta

Fabián: Lo digo por el tipo de público.

Braude: El tipo de público… creo que a veces uno prejuzga y subestima al espectador. Uno no sabe qué va a pasar. A cada persona le pasa algo distinto.

Alma:Residua” es para hacerla bajo el cobijo de una institución.

Braude: O no… habría que ver qué pasa en espacios muy distintos. Debajo del puente de Paseo Colón hay una excavación. Ahí había un centro de detención, que se llamaba El Atlético, que se tiró abajo en el ´79 para construir la autopista, y que descubrieron en el año 2000 y todavía lo están restaurando, porque encontraron que lo que eran la prisión y los cuartos de tortura estaban prácticamente intactos. Pensá en “Residua” en un espacio así… con bailarinas de Butoh, que implican un determinado cuerpo

Fabián: Está bueno eso. En realidad no es un juicio a cada lugar lo que decía… es probable que esté bueno montar en otro sitio a ver qué pasa…

Diego: El punto es dónde termina tu obra, ¿cuál es el límite de “Residua”? ¿Las tres paredes que la forman? ¿El ambiente en donde está montada? Nosotros la montamos en el CCEBA – Centro Cultural de España – y fue totalmente diferente… pero no pasó tanta gente como pasó cuando la armamos en el Recoleta.

Sol. Estaría bueno probar la obra en distintos espacios. Que ninguno sea mejor o peor que otro, sólo distintos… en una reunión del Colectivo Teatral se habló de confeccionar un catálogo con la personalidad de cada sala. Y yo pensé en que por un lado puede ser útil pero por el otro puede caer en que bueno voy a esta sala y sé que presenciaré algo que será más o menos así, se pierde lo sorpresivo…

Diego: Pero yo preferiría, iría a lo que me interesa y no me gasto en ir a los otros mil lugares. No tengo tiempo de ir a mil lugares.

Braude: Yo creo que, cuando un espacio pasa a adoptar un criterio de curaduría, yo le confío más. Porque me parece que es tomar posición con respecto a qué es lo que está buscando y no tiene que ver necesariamente con un tipo X de obra. Alberto Natán, un fotógrafo que dirigió La Sombra – una revista de fotografía por internet – hace varios años, decía: “a mi me gusta un determinado tipo de fotografía, pero cuando yo voy a revisar un porfolio estoy buscando un autor, el autor que está detrás de la obra. Si se identifica con lo que a mí me gusta o no, ese es mi problema, que corre por otro lugar”.

Diego: Claro, eso es hacer un laburo serio de curaduría.

Fabián: Yo trabajé mucho en teatro y realicé varias giras por el interior y la obra siempre era la misma, pero siempre repercutió de manera distinta y era un flash… cómo repercutía en los actores

Alma: “¡No se rieron! ¡En esa parte en que siempre se ríen no se rieron!”

Fabián: Jajajjaja!! O… ¡se ríen! ¿Pero de qué se están riendo? Y este tipo de obra que estamos planteando con Diego tiene que ver mucho con eso de espectáculo teatral. El público termina armando la obra, pero yo creo que sucede con todas las artes…

Sol. Claro, esto de la interactividad… Tampoco es que una obra de teatro clásica realizada en un espacio a la italiana implicada un grado cero de interactividad, el público modifica esa obra…

Alma: ¿No será un problema que tiene que ver con esto que te planteás del arte interactivo, y que es cómo es la interactividad? Uno quizás siempre asocia el arte interactivo con algo que tiene que ver con la relación causa – consecuencia.

Sol: Hasta me parece más interactiva una obra de teatro súper- clásica que sale de gira y se modifica en cada pueblo que una obra “interactiva” pensada por un tipo a solas en su casa y que, como decía antes Diego, jamás consideró realmente al espectador y es apenas un juguete para él mismo.

Braude: El asunto es que entienda. Que entienda la plataforma, que entienda el dispositivo

Diego: Tal cual, porque, en ese sentido, todas las obras son interactivas.

Fabián: Yo como espectador busco que la obra me produzca algo así sea pintura o arte y tecnología. Pero soy consciente de que necesito más tiempo para ver una instalación, tengo que dedicarle más tiempo, no puedo tomarme los mismos segundos que para ver una pintura, necesito más tiempo. Es un aprendizaje de espectador.

Braude: Con respecto a lo que decía Sol. Yo, por ejemplo, utilizo la noción de espacio inmersivo – que suele referirse a entornos de realidad virtual -, para referirme a la manera en que yo trato de pensar mis instalaciones. Yo pienso cómo puedo replicar la situación de ritual del cine o del teatro: entonces cerceno la capacidad perceptiva, cierro el espacio para que ese segundo o minuto en que la persona está adentro el espacio de afuera quede suspendido. Trato de buscar eso, tratando de replicar esa otra situación… esteee, con esto apuntaba a algo… ¡ah! en muchas instalaciones se considera que realizar una instalación es simplemente yuxtaponer objetos. (…) Objetos parados en un espacio que no tienen mucho que ver uno con el otro ni con el espacio en que están. No sé si vieron algún trabajo de Christian Boltanski. Él trabaja con las ideas de identidad y de memoria y muchas de sus instalaciones se realizan en iglesias, en lugares que tienen que ver con lo ritual y son muy simples: sombras. El dispositivo es hipersencillo… él entiende cómo trabajar el espacio, cómo generar sentido, entenderse uno mismo como espectador posible. Ahí, en este caso, está ahí el…

Diego: … el arte interactivo.

Braude: Con esto de arte y tecnología yo me pregunto ¿dónde está este punto?

Diego es Diego Alberti

Braude es Diego Braude

Fabián es Fabián Nonino

Alma es Alma Laprida

Sol es Sol Salinas

Para contactar a Sol Salinas, clickear aquí

Print This Post Print This Post

1 comment to Multientrevista “Residua” 1.3: Intimidad versus Shock

  • Como estas, soy Sebastian, excelente tu pagina!! Aprovecho para comentarte que soy un coleccionista de juguetes Argentinos y Antiguedades, y necesito tu ayuda para difundir este mensaje, actualmente estoy intentando tener la MAYOR COLECCION DE JUGUETES ARGENTINOS ( podes verla aqui en Juguetes ) – Ya estoy muy cerca de cumplir mi meta, por eso si sabes de alguien que tenga Juguetes Antiguos (incluye desde Juguetes de chapa a He-Man, Gi-Joe, Autitos de coleccion, etc), yo con gusto se los compro, ya que soy un apasionado y estoy dispuesto a cumplir mi objetivo. Desde ya cuento con tu buena onda para la difusion de este mensaje, en mi pagina esta toda la info. Muchas gracias por tu ayuda!! -Sebas

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree