Archivos

De Max Headroom a Eyes Only y Guy Fawkes: Anonymous Press

Imagen de previsualización de YouTube

Hoy en Facebook, el periodista Facundo García posteó un video que me llamó la atención. Era una proclama libertaria relacionada con los actuales incidentes en Egipto. El estilo me hizo recordar mucho a una combinación del protagonista del “V de Vendetta” de la novela gráfica de Alan Moore (con film de nombre homónimo) con el Eyes Only de la serie “Dark Angel”, producida por James Cameron a principios de la década recientemente pasada.

En los ’80s habíamos tenido a “Max Headroom”, serie donde el periodismo estaba explícitamente dominado por corporaciones que protegían sus intereses (cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia, of course), y cada cadena luchaba por el trofeo del primer puesto en los ratings a como diera lugar (otra vez, cualquier parecido con el mundo real es casualidad). En medio de esa lucha de corporaciones por la primicia o la historia más vendible, Edison Carter y su alterego digital luchaban por encontrar la fisura del sistema a través de la cual pudieran “informar de verdad”.

El periodista rebelde de “Dark Angel” se había dado por vencido y optaba por el anonimato y la independencia para proveer de información a la población. Pero, siguiendo el mito del héroe moderno y su equivalente ianqui del individuo superior, Eyes Only seguía siendo un solo hombre extraordinario (más allá de que el desarrollo de la trama se iría desdibujando). En ese sentido, el V de Alan Moore llevaba siempre una máscara que le cubría todo el rostro, una máscara de un famoso personaje inglés, Guy Fawkes, devenido suerte de héroe proto-anarquista. El uso de la máscara implicaba la posibilidad de ser uno y muchos. Si bien el film trata de llevar de vuelta la cosa a la individuación, el personaje de V apunta al viejo adagio “las ideas no se matan”.

Y entonces llegamos, nuevamente, a Anonymous Press (que, de hecho, ha tomado como motivo explícito de inspiración al V de Moore). En el 2001 y 2002, durante el estallido de la crisis en Argentina, Indymedia intentó plantearse como una alternativa al periodismo tradicional, pero poco a poco fue perdiendo para mí atractivo, al ser copada, por decirlo de alguna manera, por individuos o grupos que pretendían tomar el espacio para ellos y sus ideas en lugar de promover el movimiento de las de todos o el consenso en el disenso… Anonymous Press, aparentemente y según se presentan, son un colectivo en permanente crecimiento y mutación, que buscan denunciar toda violación que encuentren a la libertad de expresión y de culto y todo intento de censura y represión de la libre circulación de la información, sobre todo a través de internet. No hay autor, no hay rostro, son todos y ninguno, y constantemente hacen mención en comunicados a su propia dinámica cambiante interna. Sus videos circulan por YouTube multiplicándose y sin poder encontrar una única fuente, pero intentan ir más allá del mero osbservador convertido en notero.

Algunos los identifican meramente como “grupos de hackers”, por algunas intervenciones sobre sitios como Amazon.com o Paypal, pero quizás sólo sea el miedo corporativo a aquello que no se entiende. Desde hace un tiempo, se han ganado un enemigo poderoso en la Cientología, ese culto peculiar cuyo embajador más famoso es Tom Cruise (entre la Cientología y el Tea Party, en Estados Unidos tienen para divertirse, sinceramente, dejando hechas un poroto las declaraciones de la senadora Alegre de Alonso o de Mirta en comparación), y contra el que Anonymous apuesta más fuerte. En la vertiente argentina, se concentran, por ahora, sobre todo en la denuncia de la presencia de la Cienciología (como se hace llamar en español la Cientología) y sus movimientos. Si bien aún lejos está de conseguir el impacto real de Wikileaks sobre las nociones de libertad de la información, lo cierto es que estos movimientos se van multiplicando, y muchos militantes de antaño sentirían envidia de su capacidad de llegada.

Imagen de previsualización de YouTube

Para contactar a Diego Braude, clickear aquí

Print This Post Print This Post

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree