Arte y Tecnología / Sonido / Instalación / Diego Alberti - Entrevista

Entrevista Diego Alberti: Versión 1.1

por Sol Salinas msolsalinas@hotmail.com

En 1913, Duchamp presenta su obra Rueda de bicicleta. 

En 1917 abandona la pintura – abandona la representación por la presentación misma del mundo de los objetos-   y envía a una exposición un mingitorio: su famosísima obra Urinoir o Fuente.

Esta manifestación ha tenido múltiples consecuencias porque ha planteado múltiples interrogantes. ¿Qué diferencia existe entre ese mingitorio y el resto de los mingitorios? ¿Por qué ese alcanza estatuto de  obra de arte? ¿Por estar firmado por un artista? ¿Todo es arte? ¿Nada es arte? ¿Quién lo decide? ¿Las instituciones? ¿Los artistas? ¿La crítica?

La provocación de Duchamp no sólo descubre que el mercado de arte, que atribuye más valor a la firma que a las obras sobre la que ésta figura, es una institución cuestionable, sino que hace vacilar el mismo principio del arte en la sociedad burguesa, conforme al cual el individuo es el creador de las obras de arte.

La relación entre arte e institución del arte ha sido abordada por muchísimos historiadores y teóricos del arte especialmente en función de los movimientos de vanguardia. Debido a que, como explica  Peter Bürger, una de las características de éstos fue su rechazo hacia la institución del arte – tanto a los espacios formales que ésta propone, como  a los valores vigentes en esos espacios - y la intención de incorporar lo artístico a la vida misma.

En este sentido, Benjamin destaca que las obras de arte no influyen por sí mismas, ya que su efecto se encuentra determinado por la institución en la que funcionan: es necesario fundamentar social e históricamente los modos de recepción.

Creo que deberíamos haber comenzado por señalar que Cada época, cada situación específica de cultura, ha entendido como arte cosas muy diversas.
  
En la Antigua Grecia, por ejemplo, ni siquiera existe una palabra para lo que nosotros llamamos arte. El término techné – muchas veces traducido como arte – designa un universo mucho más amplio relacionado a distintos oficios y técnicas. El escultor era un technítes, un artífice, tanto como el carpintero o el constructor de barcos.

En la Edad Media, otro ejemplo, los ¿artistas? no firmaban sus obras ya que no existía – y no existirá hasta el renacimiento- el concepto de creación aplicado al artista El hombre no era considerado creador sino criatura del único creador: Dios. Y el arte sólo era concebido en relación a su función pedagógica y religiosa (transmitir un Mensaje a través de la iconografía).

En otras épocas y culturas lo artístico poseía o posee una función clara y definida. Muchos de los objetos que hoy encontramos expuestos en museos eran herramientas  - o utensilios u objetos religiosos o máscaras o…-  en las civilizaciones que los construyeron.

Y es que esto también tiene que ver con lo que nosotros creemos que es arte. En una clase, el sociólogo Eduardo Grüner comentó que mediante la Misión Dakar-Yibutí  -que bajo la conducción de Marcel Griaule, atravesó el continente africano entre 1931 y 1933-  alrededor de 400 objetos fueron exportados, en dudosas condiciones, hacia Francia. Donde luego formarían parte del Museo del Hombre de París. Entre estos, las pinturas que se encontraban en la Iglesia de San Antonio, que fueron cambiadas por unas reproducciones muy fieles hechas por el pintor Gaston Roux. Una versión de este hecho sostiene que se convenció a los etíopes del trueque mediante la demostración de la mayor resistencia que poseían los materiales utilizados por los franceses. Este ejemplo da cuenta del valor que posee el original en nuestra cultura: los africanos no hubieran accedido si la noción del original hubiera tenido el peso que tenía para los franceses. Estas pinturas no poseían una función meramente decorativa sino una función religiosa: de aquí que haya sido más importante la resistencia del material que la conservación de los originales y que haya sido posible la circulación de esta versión, más allá de si es cierta o no.

Hasta el siglo XX se sabía, al menos aproximadamente, lo que era el arte. El arte tenía una definición, pero ésta se ha ido perdiendo principalmente por la violenta ruptura del paradigma estético tradicional operada por Duchamp y multiplicada en la década de 1960. Se podría afirmar que el rasgo principal del arte de los últimos tiempos es su des- definición.

Te ganaste una beca, te vas a España. ¿Qué vas a hacer allá?.

Diego Alberti: Voy a participar de una convocatoria del MediaLab - Prado: un laboratorio que se dedica a lo que es arte interactivo, electrónico... no sé exactamente su función. Pero básicamente convoca gente para que desarrolle proyectos dentro de ese laboratorio. La convocatoria era para obras sonoras. Yo presenté un proyecto en el que vengo trabajando hace ya varios años y bueno, voy a ir allá a desarrollar la tercera versión de esta… “cosa”.

¿La convocatoria fue para artistas de todo el mundo?

Sí, había lugar para diez personas. Quedaron brasileros, españoles, un inglés. Gente que no conozco y con propuestas muy diferentes. En la página están publicados los proyectos seleccionados.
http://medialab-prado.es/article/list_of_selected_projects

¿De qué se trata tu proyecto?

Mi proyecto es una bacteria electrónica que procesa y recicla sonidos para conseguir otros nuevos: la bacteria consiste en 8 radios FM y 40 altavoces conectados a un sistema central. Tiene una especie de cerebro que toma fragmentos de sonido provenientes de esas radios y los reproduce en parlantes. La versión anterior tenía 30 pero en esta voy a usar 200 parlantes. La idea es que esos fragmentos se reproduzcan en cada uno de esos parlantes individualmente, para que el sonido se mueva en el espacio y se genere una especie de síntesis granular.

(En el sitio web citado se lee: Proyecto sonoro consistente en la producción de instalaciones sonoras interactivas que inviten a reflexionar sobre el entorno sonoro por el cual transitamos habitualmente. Pulverización se basa en la exploración del espectro sonoro circundante, la concientización y la "escucha reducida" de esos sonidos que nos rodean cotidianamente. En esta versión, la tercera, el desafío es llevar mas allá los limites en relación a las fuentes que producen esos sonidos y trabajar directamente con el espacio radioeléctrico procesándolo de manera original para producir nuevos sonidos inéditos hasta el momento, únicos e irrepetibles.)

¿Tiene algo que ver con lo que hiciste en Estudio Abierto?

Sí, esta es otra versión. Aquella era la versión dos, usaba censores y trabajaba con radios de distintos países pero el audio estaba grabado en una computadora, había un software que hacía este mismo proceso. Ésta es distinta porque funciona por sí sola, no requiere una computadora, es un organismo autónomo.

¿Éste podría ser un proyecto científico en vez de artístico?

No, no porque no está pensado con el rigor que la ciencia requiere. La ciencia tiene una forma de trabajar que yo no estoy para nada teniendo en cuenta. Si bien tiene un costado, una influencia científica. Yo pensé en la naturaleza en como se combinan cosas simples para producir cosas complejas. De eso va la obra. Quiero armar un organismo autónomo que tenga su propia vida electrónica, muy reducida…

¿Querés crear inteligencia artificial?

¿Por qué artificial? Inteligencia en sí…no  me parece artificial. Si hoy puedo armar esta cosa quizás es porque la naturaleza así lo quizo.

Ja, ja, ja

Ja, ja, ja.

¿Te preguntás si estás haciendo arte?

Ya no… En realidad ya no pienso en esos términos. Para mí, lo que yo entendí últimamente es que por un lado vos tenés tu obra, una cosa que fabricás para exponer o vender o lo que sea. Por el otro, tenés la forma en la que vos llegaste a eso. Yo creo que el arte tiene más que ver con la forma, que tiene que ver con ese camino que atravesaste para hacer eso. Tiene que ver con la forma en que se desarrolla uno como persona y no con el objeto en sí. Quizá el objeto sólo tiene sentido si es vendible y te sirve para financiarte tu estilo de vida.

¿Todo es arte?

Me parece que todo es arte, pero no de la forma en que te lo venden en la ParaTi. Todo es arte en el sentido en que cualquier persona es capaz de desarrollar esa búsqueda, de encontrarse como persona, de intentar evitar ser un zombie. Tiene que ver con esto, con el camino para evitar la alienación. Me parece que sí, que desde este lugar cualquier cosa puede ser arte…pero no siempre se tienen los medios adecuados para poder descubrir que existe ese otro camino paralelo de vida. Depende de muchas cosas

¿Nunca te pasó de ir a una muestra y escuchar que alguien dice “Esto lo hace cualquiera” o “Este lo hace un niño”? ¿Existe algo así como una “duda” o “sospecha” sobre el trabajo del artista? ¿Es demasiado difícil valorar o entender el arte moderno? ¿Por qué? 

Sí, sí, me pasó. Pero no lo pienso demasiado y no sé cómo responderte… A mí me parece que si vos vas a un museo y ves un cuadro con un solo trazo: bueno, por un lado tenés al tipo que lo hizo. Alguien al que le pareció que era importante hacer eso en ese momento. Por otro lado tenés al tipo que lo está viendo, que puede pensar que es una mierda o que es bueno. Lo importante es encontrar dónde se conectan esas dos cosas. Me pasa con la música, algunas cosas me gustan y otras no, pero sé por qué y eso me parece valioso. Lo importante es preguntárselo. Por qué esta bueno o por qué me parece una mierda.

¿Te preguntás acerca de cómo las personas reciben tus trabajos?

Ehhhh, sí. Justo ahora estoy armando una instalación para el Recoleta. Y pienso en que la va a ver gente, que simplemente se da una vuelta para ver “algo”. Entonces pienso en desarrollar algo atractivo. Quisiera aprovechar la tecnología para crear efectos, crear situaciones de belleza o de diversión o de lo que sea. Esta es una posibilidad que me da la tecnología. Y también quiero aprovechar para desarrollar ideas mías. Pensé en trabajar con las palabras, que la gente envíe mensajes de texto, las palabras se interconecten de una manera en particular y que en las pantallas aparezcan oraciones sin sentido.

¿Tienen títulos tus obras?

Sí, sí, algunas sí. La instalación que voy a hacer en Madrid,  es la versión 3.0 de Pulverización… juego un poco con los nombres de los software. Y es que  también me pasa que a veces siento que una obra no se termina nunca, una versión, otra versión. Pero en algún momento tenés que parar.

¿Por qué?

Para salir, no quedar atrapado. En algún punto tenés que parar y decir bueno, esto lo muestro. A lo mejor la persona que lo ve no ve todo este trabajo. Quizás vos trabajás mucho y alguien ve tu trabajo y se pregunta que mierda es esto. Quizás uno va a una galería y ve un montón de basura amontonada y piensa ¿pero qué mierda es eso? Y habría que ver qué es lo que le pasó al que lo hizo. Quizás hoy es demasiado complicado, pero habría que considerar muchos aspectos. Lo que sí me molesta es la falta de trabajo, eso sí. El otro día, hablaba con un profesor y amigo que fue a tocar a Madrid a un festival. Todas las bandas tenían su laptop, su Mac, su pedal, todas sonaban de la misma forma. Pero él trabaja con máquinas y sintetizadores analógicos  y sonó distinto y la gente se volvió loca porque su música sonaba de otra forma… eso está bueno. No es sólo ir en contra de la corriente, es tener una convicción de algo y seguir…

¿Vos tenés una convicción de algo?

Sí, pero aún no sé bien de qué…

Jaj, ja, ja, ajajjajaaj!

Ja, ja, ja, jajajaj!!

Peter Bürguer, Teoría de la vanguardia, Barelona, Península, 1987, p.107.

  José Jimenez, Teoría del arte, Madrid, Tecnos/ Alianza, 2002, p. 53.

Elena Oliveras, Estética, Buenos Aires, Grupo Editorial Planeta, 2005, p. 64.

 

www.imaginacionatrapada.com.ar
16/09/2008

       
 
 
       

¡IMPORTANTE!: Este artículo que está/s leyendo, los listados a continuación y los que se encuentran en este link, pertenecen a la sección de Arte y Tecnología de Imaginación Atrapada discontinuada el 15 de mayo de 2009. Las notas publicadas luego de esa fecha se encuentran en la nueva sección de Arte y Tecnología. Para ir a la nueva sección, clickear aquí o en el menú superior.

Multientrevista "Residua": "Cómo sería si + qué pasaría si = que terminó en esto = que aún no terminó" (primera parte) - por Sol Salinas

Entrevista a Andrés Piatek: "Atacás a la tela en blanco y todo tu cuerpo piensa y todo tu mundo interno se asoma" - por Sol Salinas

Entrevista Diego Alberti: Versión 1.1 - por Sol Salinas

“Jovencitas Mojadas”: Erótica de la esfinge - por Diego Braude

Entrevista Makarena Gagliardi: "Es más difícil animarse a ver, a sentir" - por Diego Braude

“Femmes”: Criaturas Celestiales - por Diego Braude

“UbuWeb”: La web que recuerda y construye - por Diego Braude

Más Artes Visuales...

  Buscador de Notas (no incluye productos del E-Shop):

E-Mail:

 
 

Sobre el sitio ------- ------- Contacto

© Imaginación Atrapada 2005 - Prohibida la reproducción de los contenidos sin autorización previa o cita de autor y procedencia del material