Cine / Géneros del Cine Chino - Dossier

Adios a mi concubina - Cheng Kaige

Espadas, golpes y amores: tres géneros en el cine de China

Carla Masmun daysleepercm@yahoo.com.ar

La producción cinematográfica de China cuenta con tres centros principales para su desarrollo: China continental (ciudades de Beijing y Shangai), Taiwán y Hong Kong.

Su cine evidencia una fuerte ligazón con el cine de Hollywood, dado que intenta copiar el sistema de estudios. Esto supone la producción seriada de films apoyada en un star system fuerte, en un sistema de distribución donde se controlan las salas de cine para asegurar la exhibición, y en la estandarización de las historias, lograda mediante la adaptación del sistema de géneros.

Asociación Libre:

--- “2046”: La mística poética de Wong Kar Wai - por Diego Braude

--- El cine de Bollywood: espectáculo en estado puro - por Carla Masmun

--- Visita a Japón - por Carla Masmun

El sistema de géneros, adaptado del modelo norteamericano, incorporó matrices propias vinculadas a la tradición, y sufrió importantes modificaciones que están estrechamente relacionadas a la historia del país. Dentro de los géneros de mayor productividad y trascendencia se encuentran el Wu Xia Pian, el Gong Fu Pian, el Melodrama, el cine de Acción, el Musical y los films de Terror. Este artículo intenta recorrer los primeros tres géneros sin dejar de lado los hechos históricos que produjeron efectos en la cinematografía de China.

El cinematógrafo llega a China en 1896 y durante los primeros años del cine se reelaboran los modelos occidentales, estableciendo una dependencia de formas y géneros compartida con los temas del repertorio de teatro tradicional. El primer film nacional de ficción “Nanfu Nanqi” (“Una pareja difícil”, Zheng Zhengqiu y Zhang Shichuan) data de 1913.

Las décadas de 1910 y 1920 son los años de formación en Estados Unidos de los técnicos que filmarán durante largo tiempo. En 1919 se organiza la industria cinematográfica en la ciudad de Shangai, y es entre 1925 y 1932 que se crea el star system local, de acuerdo con el modelo estadounidense.

Wu Xia Pian

House of the Flying Daggers - Zhang Yimou
La Casa de las Dagas Voladoras - Zhang Yimou

La estrategia comercial de los primeros años incluyó géneros como la comedia, el drama familiar, el melodrama, la comedia sentimental y el teatro lírico adaptado al cine. El año 1927 marca la creación de un nuevo género, el Wu Xia Pian o film de capa y espada con “Huoshao Hongliansi” (“El incendio del templo del Loto Rojo”, de Zhang Shichuan), creado por el estudio MingXing. El Wu Xia Pian tiene su origen en la Opera de Beijing y se caracteriza por el gran despliegue visual. El conflicto central articula la lucha entre el bien y el mal como instancias absolutas, donde el humilde héroe se enfrenta a un oponente despiadado y poderoso. Las historias que relata este género suelen situarse en tiempos remotos, siendo el episodio histórico conocido como la Rebelión de los Boxer (1900) (1) el hecho que actúa como bisagra para los films de acción modernos. El Wu Xia Pian toma elementos del western, como el leitmotiv de la venganza y del duelo, así como también incorpora constantes de otros géneros como el melodrama. El triángulo amoroso muchas veces se dirime en el duelo final entre los protagonistas, como sucede en la reciente “Shi mian mai fu” (“La Casa de las Dagas Voladoras”, Zhang Yimou, 2004). Por último, estos films trabajan con el uso simbólico del color (el blanco se identifica con el héroe) y de los factores climáticos. Así, la lluvia, la nieve o el viento aparecen como un desborde de la Naturaleza que por su exceso proporciona nuevos sentidos a las historias. La producción de este género alcanzó la cantidad de 250 películas entre 1927 y 1930 (de un total de 400 films) y se vio interrumpida por una decisión gubernamental, dado que las autoridades creyeron que estas películas fomentaban la subversión.


El guerrero de un arma - Chang Cheh

El Wu Xia Pian reaparece en la década del ’50 con la serie de películas sobre Wong Fei Hong, personaje histórico que se utilizó de base para realizar 62 films entre 1949 y 1959. Las ciudades de Hong Kong y Taiwán son, por esos años, el lugar privilegiado para este género y con films como “Dragon Gate Inn” (“La puerta del Dragón”, King Hu, 1967) sobrepasan en recaudación a las grandes producciones de Hollywood. Según Chang Cheh (2), tanto King Hu como él mismo, copiaron y reformularon procedimientos del cine occidental. En “Dubai dao” (“El guerrero de un arma”, Chang Cheh, 1967) el director experimentó filmando con la cámara en mano y en “Bian cheng san xia” (“El Trío Magnífico”, 1966) usó por primera vez la cámara lenta.


Héroe - Zhang Yimou

Es también en Hong Kong donde aparece el “wire work” (gimnasia de vuelo), que se convierte en una especialidad del Wu Xia Pian, conocido mundialmente por films como “Crouching Tiger, Hidden Dragon” (“El tigre y el dragón”, Ang Lee, 2000). Recientemente, con “Yingxiong” (“Héroe”, 2002) y “Shi mian mai fu” (“La Casa de las Dagas Voladoras”, 2004), Zhang Yimou ha revitalizado el género y lo ha llevado a la pantalla mundial financiado por compañías norteamericanas. En estos films Zhang Yimou parece seguir a Chang Cheh, quien decía que para hacer un film del Wu Xia Pian no bastaba con presentar escenas de acción sino que también era necesaria la belleza de la imagen y la precisión de la técnica. El uso de CGI en los últimos films de Yimou (como ocurre también en el actual Gong Fu Pian) se explica por esa necesidad de alcanzar la mayor perfección técnica posible.

Gong Fu Pian


Bruce Lee

Tianyi, la principal competidora de MingXing, se une al estudio Nanyang de Hong Kong y en 1928 lanzan “Quan dawang” (“El rey de los puños”, Shao Zuiweng), film que abre la producción de Gong Fu Pian (películas de Kung Fu) desarrollada como una variante moderna de los films de aventuras del Wu Xia Pian. Las historias suelen retomar motivos del Wu Xia Pian, como la defensa del honor, el enfrentamiento entre sectas y la venganza. La década del ’60 es el momento de auge de este género, con la producción de la compañía de los Hermanos Shaw, en films como “Bo sau” (“Venganza”, Chang Cheh, 1970) y “Chi ma” (“Hermanos de sangre”, Chang Cheh, 1973). Chang Cheh, uno de los directores más importantes del género, inaugura un estilo basado en coreografías espectaculares y violencia explícita. Pero es la compañía Golden Harvest de Raymond Chow la que alcanza fama internacional con la serie de films de Bruce Lee: “Tong Saan Daai Hing“ (“El gran jefe”, Wei Lo y Wu Chia Hsiang, 1971), “Jing Mo Moon” (“Furia oriental”, Wei Lo, 1972), “Maang Lung Gwoh Gong” (“El furor del dragón”, Bruce Lee, 1972), “Lung Jaang Foo Dau” (“Operación Dragón”, Robert Clouse, 1973) y “Sei Mong Yau Hei” (“Juego con la muerte”, Robert Clouse, Sammo Hung, Bruce Lee, 1978). Lo que distingue a estos films es la presencia de un argumento sólido, la formación en artes marciales de Bruce Lee y su experiencia en el oficio actoral (su primer aparición en un film fue en 1941). Las películas de Bruce Lee, abren mercados al cine chino e introducen a Sammo Hung, Jackie Chan y Jet Li, que serán las nuevas estrellas internacionales dentro del género. Durante las décadas del ’80 y ’90 el género se renueva incorporando elementos de la comedia en películas de Sammo Hung, Jackie Chan “Sui Ken 2” (“La leyenda del luchador borracho II”, Chia Liang Liu, 1994) y Stephen Chow “Gong Fu” (“Kungfusion” 2004).

Melodrama social

En el cine chino, el Melodrama ha gozado del favor del público al tiempo que se ha convertido en vehículo privilegiado para la representación de hechos históricos del país.

La invasión japonesa en 1932 lleva al cine chino a temas nacionalistas. Para representar la mirada anti-imperialista las compañías toman al Melodrama social como modelo central. El período que se abre con la invasión japonesa marca además el comienzo de la acción sistemática de la censura, en este caso, para evitar menciones a la crisis en Manchuria.

Durante la década del ’30 y del ‘40, directores como Shen Xiling, Yuan Muzhi y Ying Yunwei otorgan mayores dosis de realismo a sus films, produciendo un cambio estético en el cine chino. Films como “The Little Toys” (Sun Yu, 1933), “La Diosa” (Wu Yonggang, 1934), “Plunder of Peach and Plum” (Ying Yunwei, (1934) y “Angel de la calle” (Yuan Muzhi, 1937) son muestra de las innovaciones que se produce dentro del género.


Lin Family Shop - Shin Hua

Los films producidos después de la fundación de la República Popular China serán vigilados por la censura implementada desde el gobierno, hecho que se agravará durante el periodo de la Revolución Cultural (1966-1976). El género central en esos años es el Melodrama, modelo coherente para transmitir la idea de dos fuerzas opuestas en “… la reacción y el progreso (…) yuxtaposición entre acontecimientos individuales y destinos de las naciones; diferencias y contradicciones entre ciudad y campo” (3). Como explica Marco Müller, el gobierno chino intentó conciliar la política de producción norteamericana y la vocación realista con énfasis en lo social del cine soviético. El film “The Lin Family Shop” (Shin Hua, 1959), producto modelo del Melodrama de los años ’50, recupera la historia de una familia durante los años del conflicto con Japón. La historia intenta establecer relaciones que permitan demostrar el rol que jugó el capitalismo en la crisis de esos años.

La producción de los años ’50 en Hong Kong también se apoya en el Melodrama, con historias de conflictos familiares que a través de su división maniquea entre buenos y malos, le permitía al cine cumplir su función didáctica.

Hacia 1960 el Melodrama social se adaptará al realismo socialista chino, al que la tradición suma elementos del drama operístico con héroes unidimensionales y estatuarios. Lo épico se manifiesta en pequeñas historias de la vida cotidiana de personajes de clase trabajadora. Por otro lado, se mantienen algunas de las constantes del género, tanto a nivel formal, donde se le otorga gran importancia a la puesta en escena, como a nivel de la historia. Allí se reiteran motivos como la presencia de una pareja imposible, la protagonista suele ser mujer, el castigo que recibe el personaje principal obedece a una trasgresión (acceso a un lugar o esfera social vedado), y aparecen conflictos entre clases sociales diferentes que ocupan distintos espacios.


In the mood for love - Won Kar Wai

Directores de la llamada “Quinta Generación”, como Zhang Yimou y Chen Kaige han retomado elementos del género Melodrama en películas como “Da hong den long gao gao gua” (“Esposas y concubinas”, Zhang Yimou, 1991) y “Ba wang bie ji” (“Adiós mi concubina”, Chen Kaige, 1993). Más recientemente, el director de Hong Kong, Wong Kar Wai hizo lo propio en “Fa yeung nin wa” (“Con ánimo de amar”, 2000). Las tres comparten las características que definen al género, dejando de lado su costado social, si bien los directores de la Quinta Generación se diferencian por su mirada crítica del pasado y por el cuestionamiento a la historia de su país. Wong Kar Wai en cambio, dialoga con el cine chino, con la historia de su país y con el cine occidental, construyendo una puesta en escena que lo acerca a cineastas canónicos del género como Douglas Sirk y Rainer W. Fassbinder.

Notas

(1) En 1900 en China los integrantes de varias sociedades secretas atacan, asesinan y destruyen las propiedades de extranjeros (europeos y norteamericanos). La agitación se extiende por la ciudad de Beijing y encuentra el punto máximo con el asesinato del embajador alemán, Klemens von Ketteler y el asedio a delegaciones diplomáticas. Luego de 55 días, los extranjeros son rescatados por una fuerza conjunta integrada por tropas de Rusia, Alemania, Japón, Austria, Francia y Estados Unidos con apoyo de Inglaterra.

(2) En Cheh, Chang, “Creating the Martial Arts Film and the Hong Kong Cinema Style” http://jetli-cinema.ifrance.com/enter/international/art-chang-cheh.htm

(3) Müller, Marco, “El cine chino (1930-1955)” en AAVV, Historia del cine, Madrid, Cátedra, 1995, Vol. IX.

Bibliografía

Martín Barbero, Jesús: De los medios a las mediaciones, Barcelona, Gustavo Gili, 1987.

Müller, Marco, “El cine chino (1930-1955)” en AAVV, Historia del cine, Madrid, Cátedra, 1995, Vol. IX.

Müller, Marco, “El devenir de los cines chinos (1956-1993)” en AAVV, Historia del cine, Madrid, Cátedra, 1995, Vol. XI.

Websites

www.asianfilms.org/china/

Mao, Angela, “A Brief Historical Tour of the HK Martial Arts Film”, en www.brightlightsfilm.com/

Cheh, Chang, “Creating the Martial Arts Film and the Hong Kong Cinema Style” en http://jetli-cinema.ifrance.com/enter/international/art-chang-cheh.htm

www.imaginacionatrapada.com.ar
5/08/2005

     
     

¡IMPORTANTE!: Este artículo que está/s leyendo, los listados a continuación y los que se encuentran en este link, pertenecen a la sección de Cine de Imaginación Atrapada discontinuada el 15 de mayo de 2009 . Las notas publicadas luego de esa fecha se encuentran en la nueva sección. Para ir a la nueva sección, clickear aquí o en el menú superior en Cine

Artículos recientes:

“Slumdog Millionaire”: Los caminos del destino - por Sol Santoro

“Waltz with Bashir”: La representación como recuperación de la memoria... - por Diego Braude

"La Comunidad" y "El Inquilino": Paranoia y persecución - por Sol Santoro

"Fast Food Nation": Somos lo que comemos - por Sol Santoro

“Regresados”: Más acá la inundación - por Diego Braude

"La cámara oscura": Mirame de nuevo - por Sol Santoro

"Lars y una chica real": Lo otro como escudo - por Sol Santoro

“The Fall”: El relato como supervivencia - por Diego Braude

Más Cine...

 

  Buscador de Notas (no incluye productos del E-Shop):

E-Mail:

 
   
   
 
 
 

Sobre el sitio ------- ------- Contacto

© Imaginación Atrapada 2005 - Prohibida la reproducción de los contenidos sin autorización previa o cita de autor y procedencia del material