Cine / Cine de Terror - Crítica

Creep - de Christopher Smith

"Creep": Terror en lo profundo, no demasiado profundo

por Jorge de Elizalde jorgedeelizaldecine@yahoo.com.ar

(2004) Dirección y guión: Christopher Smith. Producción: Julie Baines y Jason Newmark. Música: The Insects. Fotografía: Danny Cohen. Montaje: Kate Evans. Diseño de producción: John Frankish. Vestuario: Phoebe de Gaye. Elenco: Franka Potente (Kate), Sean Harris (Craig), Vas Blackwood (George), Ken Campbell (Arthur), Jeremy Sheffield (Chico), Paul Rattray (Jimmy), Kelly Scott (Mandy), Debora Weston (Mya), Emily Gilchrist (Karen). Duración: 82 min.

Los túneles, lo laberíntico, lo oculto, lo que respira por debajo de la superficie es un tema que es interesante de por sí y sus posibilidades de desarrollo son tan abarcativas que por ese mismo motivo difícilmente se cumpla con las expectativas generadas. Y este es el caso de “Creep”, una película que se parece a una secuela de alguna película norteamericana de asesino serial tipo “Martes 13” o “Halloween”. Pero más allá de satisfacer o no expectativas personales la película tiene una gran falla y es que trata de durar sosteniendo lo insostenible: personajes que sufren ataques de culpa totalmente injustificados, escenas mal resueltas con el único fin de no matar antes de tiempo al antagonista, etc. Pero tratándose de una película de terror, con elementos gore y que apunta a un público acostumbrado a dar concesiones a este tipo de baches narrativos, el saldo final no es tan trágico como podría serlo en una película con mayores pretensiones. En “Creep”, Kate, interpretada por Franka Potente (“Corre Lola corre”, 1998 – Tom Tykwer, y “The Bourne Identity”, 2002 – Doug Liman, entre otras), pierde el último tren y queda encerrada en los subtes de Inglaterra. Allí se va a encontrar con una realidad desconocida para el común de los seres humanos.

Lo más destacable en “Creep” son las imágenes perturbadoras (aunque trilladas) que logra componer el director, sin duda un fanático del género. Hay mucha sangre, mucho morbo, mucha mugre. Algo que le juega a favor es la labor artesanal realizada por el departamento de arte. La sangre, el monstruo (una especie de mutante que vivió desde su nacimiento en los subtes con la única compañía de las ratas con algo de Nosferatu en el diseño del personaje), todos los aspectos que tienen que ver con el arte de la película está tratados de manera artesanal, es decir, sin recurrir a las CGI (imágenes generadas por computadora), que sin contar con el presupuesto adecuado y un talento especial para su utilización suelen dejar un saldo muy poco convincente.

Pero ante la imponente imagen, que es lo que termina de darle cierta identidad al producto, ¿en dónde queda la situación narrada?. Uno se queda con la impresión de que faltan personajes, de que no se logran los climas deseados por un uso poco eficaz de los códigos del género: el relato no profundiza (ni en los personajes, ni en el desarrollo de las situaciones particulares), y al quedarse sólo en la superficie, donde se busca suspenso, sólo queda la cáscara de lo que debiera haber.

Algunas películas que se me vienen a la cabeza, que transcurren en el mismo espacio, aunque contadas desde géneros diferentes, son “The Warriors” (1979 – Walter Hill) (la película no transcurre enteramente en los subtes, pero hay un recorrido trazado a partir de la red de trenes, y ofrece una cantidad de lecturas interesantes), “Subway” (1985 – Luc Besson) y “Kontroll” (2003 – Nimród Antal), esta última una película húngara que también sucedía en la red subterránea y que fue proyectada en la última edición del BAFICI. “Kontroll” aborda la misma temática que “Creep”: el monstruo que permanece oculto. Un film lleno de personajes entrañables, con un humor y una carga trágica dosificados con maestría, que obligan a verla dos veces.

“Creep” se muestra como film de género que no ofrece una vuelta de tuerca al tema que elige y poco tiene para ofrecer a aquellos que no disfruten del sadismo sin mayores justificaciones.

9/12/2005