Cine / Cine Hacia Atrás / Comedia Negra / Ciencia Ficción - Crítica

Delicatessen - Jean Pierre Jeunet y Marc Caro

“Delicatessen”: Socorro, papá se quiere comer a mi novio

por Diego Braude dbraude@imaginacionatrapada.com.ar

(Francia, 1991) Dirección: Jean-Pierre Jeunet , Marc Caro Guión: Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro, Gilles Adrien Música: Carlos d'Alessio Fotografía: Darius Khondji Elenco: Dominique Pinon, Howard Vernon, Chick Ortega, Pascal Benezech, Marie-Laure Dougnac, Jean-Claude Dreyfus, Karin Viard, Anne-Marie Pisani, Silvie Laguna, Jean-François Perrier, Dominique Zardy, Marc Caro Diseño de producicón: Marc Caro Dirección de arte: Jean Rabasse Producción: UGC / Hachette Première. Vestuario: Valérie Pozo di Borgo Duración: 95 minutos

Jean Pierre Jeunet tiene un tema con las familias disfuncionales. Desde sus primeros cortos en la década del ´70, fue incursionando en la ciencia ficción con modalidad surrealista. También pareciera desde siempre, trabajó junto a Marc Caro. En sus largometrajes, la estructura familiar está rota, quebrada, o aparece como mutante, extraña, conformada como si fuera por parches. Incluso en su paso por Hollywood, con “Alien 4: Resurrection”, la protagonista Ripley – en su versión clonada – compartía un peculiar vínculo materno-afectivo con una de las criaturas. En “La ciudad de los niños perdidos”, la familia del científico loco estaba creada artificialmente para completar aquella que su creador estaba imposibilitado de tener, y la de los niños estaba constituida por las circunstancias (con Ron Perlman, en el papel de One, un grandulón bonachón, se refería a uno de los pequeñines como su “pequeño hermanito”).

En “Delicatessen”, el film que lo puso en boca de todos, un mundo post-apocalíptico encuentra a la civilización perdida y dividida en vegetarianos y carnívoros, los últimos representados principalmente por un carnicero (Jean Claude Dreyfuss) cuyo vínculo con su hija está en crisis porque la chica le salió, paradojas del destino, vegetariana… ah, y sí, también porque se opone a su política de utilizar el edificio en que viven como matadero de humanos para alimentar a la pequeña comunidad que conforman. El Carnicero cobra en especias, literal y metafóricamente, el trabajo sucio que hace en nombre de los demás.

La primera secuencia del film introduce a esta práctica y tras los créditos, se nos muestra a quien parece ser la próxima víctima, Louison (Dominique Pinon, el actor fetiche de Jeunet – luego reemplazado por la simpática e irritante Audrey Tatou - ), presentado con todas las características del antihéroe. Louison es un payaso que tiene un acto con un mono, pero se queda sin trabajo cuando los carnívoros devoran al chimpancé. El Carnicero publica un anunció de trabajo para atraer moscas a la telaraña (la metáfora del comportamiento insecto es utilizada varias veces, como forma de degradación de los personajes), y es en este caso nuestro protagonista quien responde. Louison llega en taxi… empujando al taxi porque este se ha descompuesto, no obstante lo cual el chofer le cobra de todos modos al llegar a destino.

El entrañable Louison se va metiendo en la piel de los habitantes de este derruido edificio y especialmente de Julie (Marie Laure Dougnac), la hija del Carnicero. Es de imaginar, entonces, que la salsa se vaya poniendo espesa. El padre de la nena no sólo reniega del pretendiente, se lo quiere comer… literalmente.

Jeunet y Caro ponen un acento importante en el elemento estético, construyendo el mundo de “Delicatessen” a partir de una virtuosa fotografía (a cargo de Darius Khondji, que a parte de otros trabajos con Jeunet también ha tenido a cargo la fotografía de films de David Fincher como “Se7en”) y del diseño de producción del propio Caro y la dirección de arte de Jean Rabasse.

Cada escenario respira y es un personaje más. El edificio, que siempre aparece entre la bruma como un viejo castillo de cuento de terror, dominado por tonos ocres y cálidos saturados, al tiempo que por múltiples utilizaciones del claroscuro siguiendo líneas expresionistas potenciadas por la presencia de angulares sobre los primeros planos que ayudan a acentuar la idea de deformación.

La obsesiva construcción de cada ambiente está relacionada con las características de cada personajes, y entonces el departamento de Julie, como contraposición al resto, está lleno de luz difusa y de claridad, con sombras suaves y colores cálidos no agresivos. Jeunet y Caro repetirán la misma estructura en “La ciudad de los niños perdidos” y Jeunet, ya por su cuenta, continuará haciéndolo, por ejemplo, en la casa de Autrey Tatou en “A very long engagement”. La energía femenina como transformadora. Acá, además, se le suma la metáfora del patito feo o de la transformación en mariposa que sufre Julie. Tímida y oculta detrás de unos lentes con mucho aumento, va cambiando hacia una mujer decidida y bella dispuesta a tirar abajo el régimen que mantiene su padre, impulsada por el amor (otra constante de Jeunet-Caro).

Imagen y arte construyen texturas viscosas, de líquidos sucios. La humanidad, puesta a prueba, muestra sus virtudes y sus más asquerosos vicios.

Pero en semejante visión, que se puede emparentar con la de David Cronenberg, puede encontrarse un corrosivo humor negro más próximo al de otro contemporáneo de Jeunet en el salto a la fama como Alex de la Iglesia (que, de hecho, tiene un film bastante similar en “La Comunidad”).

“Delicatessen” está llena de detalles en el guión y en la resolución estética, desde unos créditos iniciales que harían sentirse orgulloso a Saul Bass, a escenas de suspenso y humor negro dignas de una cruza de Roger Corman con Terry Gilliam con Alfred Hitchcock. En una escena, una viejecilla muere y, al día siguiente, cuando en la carnicería se llevan su paquete con el obvio contenido, la hija se lamenta “me hubiera gustado aunque sea despedirme de ella”, a lo que su marido responde “podemos hacerlo ahora”.

Toda familia tiene su propia manera de resolver sus conflictos y desavenencias, simplemente que las disfuncionales de Jeunet son un poco más excéntricas a la hora de hacerlo.

Recursos Web:

http://jpjeunetlesite.online.fr/ - Sitio oficial de Jean Pierre Jeunet

www.imaginacionatrapada.com.ar
27/10/2006

     
     

¡IMPORTANTE!: Este artículo que está/s leyendo, los listados a continuación y los que se encuentran en este link, pertenecen a la sección de Cine de Imaginación Atrapada discontinuada el 15 de mayo de 2009 . Las notas publicadas luego de esa fecha se encuentran en la nueva sección. Para ir a la nueva sección, clickear aquí o en el menú superior en Cine

Artículos recientes:

“Slumdog Millionaire”: Los caminos del destino - por Sol Santoro

“Waltz with Bashir”: La representación como recuperación de la memoria... - por Diego Braude

"La Comunidad" y "El Inquilino": Paranoia y persecución - por Sol Santoro

"Fast Food Nation": Somos lo que comemos - por Sol Santoro

“Regresados”: Más acá la inundación - por Diego Braude

"La cámara oscura": Mirame de nuevo - por Sol Santoro

"Lars y una chica real": Lo otro como escudo - por Sol Santoro

“The Fall”: El relato como supervivencia - por Diego Braude

Más Cine...

 

  Buscador de Notas (no incluye productos del E-Shop):

E-Mail:

 
   
   
 
 
 

Sobre el sitio ------- ------- Contacto

© Imaginación Atrapada 2005 - Prohibida la reproducción de los contenidos sin autorización previa o cita de autor y procedencia del material