Cine / Cine Hacia Atrás / Comedia Dramática - Crítica

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos - Michel Gondry

“Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”: Caminando bajo la lluvia

("Eternal sunshine of the spotless mind", EEUU, 2004) Dirección: Michel Gondry. Elenco: Jim Carrey (Joel Barish), Kate Winslet (Clementine Kruczynski), Kirsten Dunst (Mary Svevo), Mark Ruffalo (Stan), Elijah Wood (Patrick), Tom Wilkinson (Dr. Howard Mierzwiak), Thomas Jay Ryan (Frank), Jane Adams (Carrie), David Cross (Rob), Ryan Whitney (Joel joven), Lola Daehler (Clementine joven). Guión: Charlie Kaufman; basado en un argumento de Michel Gondry, Charlie Kaufman y Pierre Bismuth. Producción: Steve Golin y Anthony Bregman. Música: Jon Brion. Fotografía: Ellen Kuras. Montaje: Valdís Óskarsdóttir. Diseño de producción: Dan Leigh. Dirección artística: David Stein. Vestuario: Melissa Toth. Duración: 108 min.

¿Qué pasaría si pudiéramos borrar los recuerdos desagradables, lograr cada tanto un pequeño estado de tábula rasa? Los responsables, Charlie Kauffman (el responsable también de “Being John Malkovich” y “Ladrón de Orquídeas”) y Michel Gondry, quien cuenta en su haber principalmente con experiencia en videos musicales (Massive Attack, Bjork, etc). El resultado: un film que suena a canción, nostálgico, dulce, melancólico… como caminar bajo la lluvia.

Desde los créditos iniciales, que aparecen recién a los 18 minutos del film… se esfuman, se evaporan… como la espuma del mar al que acuden de forma casi inconsciente Joel y Clementine en las primeras escenas… como la memoria y el recuerdo, de haberse conocido.

¿Si pudieras olvidar, lo harías? Las miradas, los besos, las yemas de los dedos apoyadas sobre el rostro, los chistes privados, las peleas y las reconciliaciones… si pudieras evitar el trago amargo de la ruptura, ¿lo harías? No hablo de casos extremos, sino del transitar cotidiano, de las vivencias que son el sube y baja de la existencia.

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos - Michel GondryLacuna Inc. ofrece esa posibilidad, la de olvidar. Irónicamente, una laguna mental es un hueco en el recuerdo, y, en papirología, una lacuna es precisamente un hueco en un texto, una faltante, que, sin embargo, es posible reconstruir. Lacuna es dirigida por Howard, quien ofrece a sus clientes / pacientes, la posibilidad de dejar atrás recuerdos molestos, dolorosos.

Joel y Clementine eligen olvidarse. No lo hacen simultáneamente, cada uno en un momento distinto. Pero Joel, la noche en que borrará a Clem de su vida, mientras recibe dormido el tratamiento (nótese, es indoloro; dormir, y al día siguiente el dolor se ha ido) se arrepiente.

Gondry y Kauffman entonces trabajan con dos mundos: el físico, más lineal y duro, y el onírico, donde está ocurriendo el borramiento, más flexible y de límites visuales cada vez más imprecisos. El yo onírico de Joel lucha desesperadamente por evitar perder sus tesoros. Mientras en el mundo físico el tiempo avanza, en el otro es una carrera hacia atrás.

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos - Michel GondryA veces, describir o analizar los elementos técnicos terminan siendo una enumeración, no sirve, no comunica. Un trabajo orquestal, lleno de anécdotas, termina por producir una obra que se le separa, que es un aparte, algo nuevo. Ese algo nuevo, a veces, no se puede diseccionar sin matarlo un poco. Se puede hablar del ritmo preciso y tranquilo, de la química entre los actores (sin desbordes, con calidez y el rastro humano del personaje) que agrega una textura más al film, pero el resto es más subjetivo aun.

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos - Michel GondryCaminar bajo la lluvia, cerrar el paraguas. Dos amantes que deciden olvidarse… tan fácil, tan tentador. Kauffman y Gondry se ponen a plasmar lo que sería ir jugando al tiro al blanco con todo lo vivido, cada muñeco que baja es un recuerdo menos, hasta que aquella mirada, aquella caricia, también la cicatriz, se esfuman, se disuelven… una por una. Pero, ¿dónde va el tiempo invertido? ¿Olvidar siempre mientras el cuerpo va envejeciendo no es algo contradictorio?

El viaje hacia atrás de Joel es como una gran pintura surrealista, un día soleado que se va apagando, una vida entera en una noche. Es la memoria orgánica, viva, contra el avance de la máquina de Howard, que no reconoce otra cosa que el prendido y apagado, que cumple una tarea, que no depende de su estado emocional para poder funcionar. Olvidar no es tan fácil, no es algo mecánico que puede simplemente inducirse, el entramado de las relaciones humanas es más complejo y misterioso. ¿Qué pasaría si, tras olvidarnos, volvemos a enamorarnos de la misma persona sin saberlo?

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos - Michel GondryDe forma sencilla, poética, como la letra de una buena canción, comienza, se desarrolla, termina (sin finalizar). El “eterno resplandor de una mente sin recuerdos” del poema de Alexander Pope que presta su estrofa para el título del film es el del espíritu que no sufre, que experimenta todo como si fuera la primera vez, pero que, en definitiva, tampoco vive.

20/10/2006