Cine / Aventuras / Fantasía / Drama - Crítica

The Fall - Tarsem

“The Fall”: El relato como supervivencia

(India, Reino Unido y EEUU, 2006) Dirección: Tarsem Singh. Elenco: Lee Pace (Roy Walker), Catinca Untaru (Alexandria), Justine Waddell, Julian Bleach, Leo Bill (Charles Darwin), Marcus Wesley (Otta Benga), Robin Smith (Luigi), Daniel Caltagirone (Odious), Ronald France (Otto). Guión: Dan Gilroy, Nico Soultanakis y Tarsem Singh; a partir del guión de Valery Petrov para la película "Yo Ho Ho" (1981) del director Zako Heskija. Producción: Tarsem Singh. Música: Krishna Levy. Fotografía: Colin Watkinson. Montaje: Robert Duffy. Diseño de producción: Ged Clarke. Vestuario: Eiko Ishioka. Duración: 118 min.

--- “Zodiac”: El monstruo que todos temen, que todos quieren - por Diego Braude

Una película que es del 2006, que sólo se exhibió en festivales y nunca llegó a tener un estreno digno hasta marzo de este año, y sólo en Estados Unidos. Lo que se dice, pasar sin pena ni gloria, pese al apoyo que recibió en dichos festivales. Curioso, si tenemos en cuenta que tiene producción de dos nombres ya con cierto peso como David Fincher y Spike Jonze. En la dirección, Tarsem, cuyo fil anterior había sido “The Cell”.

Aquel relato con Jennifer López a la cabeza no tenía el aspecto narrativo como uno de sus puntos fuertes. El acento estaba puesto en lo estético y el film se movía como una suerte de extenso sueño pesadillesco. La protagonista debía introducirse, tecnología mediante, en la cabeza de un asesino serial para hallar la información sobre el paradero de su última víctima, presumiblemente viva todavía. La dicotomía de mundos y la predominancia de la atmósfera por encima de todo, hacía que fuera hasta lógico que el guión flaqueara al ocuparse del “mundo real”.

En “The Fall”, curiosamente, el recurso es llamativamente similar, como si Tarsem siguiera experimentando con una estructura base. En el inicio de “The Cell”, el personaje de López está realizando el procedimiento sobre un niño autista; en el espacio onírico, ella cree poder encontrar un lugar común donde comunicarse y desarticular la traba que lo mantiene aislado. En “The Fall”, una niña en un hospital – tiene el brazo roto y hay un accidente que ella prefiere mantener reprimido – entra en contacto con un doble de acción que se ha lesionado mal – está la fuerte posibilidad de quedar paralizado de la cintura para abajo y su novia lo ha dejado por otro -. Las lesiones físicas como exteriorizaciones de las otras internas, más profundas y dolorosas. En el medio, las menciones al cine desde múltiples referencias.

Roy quiere algo de Alexandria, y por eso comienza a contarle una historia. En esos momentos, su voz de narrador enlaza, primero, y desaparece, después, sobre las imágenes de la historia que cuenta. Pero, ¿es la fantasía de Alexandria o la de Roy la que estamos viendo?

El relato aparece como escape, como seducción, pero también como catarsis y cura. Roy busca tocar los puntos sensibles de la niña para poder manipularla, pero, quizás incluso pese a sí mismo, la fantasía lo lleva también a él a quedar incluido en la ficción. La alteridad, la máscara, permite exponer y corregir. Es Roy quien narra, pero son ambos quienes construyen el relato, que está ahí para ambos. Los dos necesitan héroes, los dos necesitan reparar.

A diferencia de lo que ocurría en “The Cell”, el escenario “real” no carece de su propio rostro fantástico. Tarsem elige colocarse en los ojos de Alexandria, y entonces todo es terrible o maravilloso. Cada visión es nueva, inspiradora o traumática. El hospital es un pequeño mundo, que protege, pero también oculta. Es donde van a parar quienes están lastimados, es donde lo “no sano” queda expuesto.

Tarsem elige un bando, y se ubica en Alexandria. Todo lo que se ve es porque ella va en su búsqueda. A veces el director prefiere quedarse con su rostro y el sonido, otras muestra el contraplano. El hospital como laberinto. Alexandria está ahí porque necesita sanar; tiene un brazo roto, está incompleta, pero no quebrada al punto de no retorno. Su estadía ahí se extiende porque ella necesita volver a creer que el mundo no es sólo pesadilla.

El relato visual es desmesurado, grandioso, como las imágenes con las cuales ya experimentara Tarsem en “The Cell”. Hay un virtuosismo sin razón aparente del cual el director hace uso “porque puede”. Abundan las panorámicas de ciudades sacadas de un ensueño, los colores saturados (cielos muy azules, arenas muy amarillas, sangre muy roja). El acento sobre el aspecto cinematográfico, la referencia a los inicios del cine (donde, precisamente, varios de los primeros films con cierto contenido fantástico apuntaban a una fastuosidad operística heredada luego por las superproducciones de Hollywood), sobre todo en el final, que es un homenaje; el cine es el lugar donde es posible imaginar otros mundos, donde lo imposible es a lo sumo difícil.

Un doble de acción que arriesga su cuerpo saltando desde un puente es algo que suena a sinsentido. Para Tarsem, en cambio, es un héroe silencioso capaz de salvar vidas sin pelear en ninguna guerra.

Recursos web:

http://www.youtube.com/watch?v=zit2GwAV_rU - Entrevista a Tarsem Singh (en inglés)