“Díptico”: Un díptico, dos tiempos, o tres, o cuatro…

Díptico - Lisandro RodríguezUn díptico,

dos tiempos,

lo público y lo privado,

lo privado como lo indecible,

lo público como el espacio,

un espacio por obtener.

Y siempre lo perverso,

la perversa relación de querer apropiarse del otro,

de quitarle su espacio y dar el que conviene,

el que realiza los deseos.

Y entonces dos títulos que rompen su significado literal

y se prestan a la ironía.

Sencilla,

Ella merece lo mejor.

“Sencilla”, de Lisandro Rodríguez y Santiago Loza y “Ella merece lo mejor”, de Rodríguez conforman “Díptico”, que se traduce en dos obras, o una separada por un breve intervalo, porque parte de las preguntas de la trama que abre la primera las completa la segunda, así como el manejo temporal de “Sencilla”, se consuma con el transcurrir de “Ella merece lo mejor”.

Si se pudiera visualizar las obras en conjunto, integradas, se encontraría que el afuera completa el adentro, que los cambios de luces marcan ese tiempo que se omite, ese tiempo que completa el sentido. Sin embargo, cada una de ellas puede verse aún sin ese cierre, porque cada una abre a posibles obras nuevas. La primera, “Sencilla”, abre a “Ella merece lo mejor”, pero con imaginación se puede decir que “Ella merece lo mejor” abre aún más, porque lo cierto es que desde sus grietas pueden triplicarse o cuadriplicarse…

Pero ahí mismo se ve una escenografía que las unifica, que paradójicamente las encierra, que paradójicamente crea un universo que no puede romperse porque mantiene las relaciones sociales binarias y violentas. Porque las situaciones se repiten, porque la intención de mostrar la dualidad entre dominado y dominante sigue presente, incluso en “Sencilla”, más no sea por un banco de plaza, por un objeto público. Por eso estas dos empleadas, que la obra elige trasvestir mediante dos actores (Mariano Villamarín y José Escobar), lograrán también construirse desde el conflicto, desde el eterno conflicto histórico que se repite una y otra vez, en ese mismo espacio de encierro.

Vestuario: Mariana Tirantte Escenografía: Mariana Tirantte Diseño de luces: Magali Acha Realización de escenografia: Mariano González Fotografía: Lisandro Rodriguez Diseño gráfico: Lisandro Rodriguez Asistente de producción: María Solari Prensa: María Sureda

SencillaDramaturgia: Santiago Loza, Lisandro Rodriguez Dirección: Lisandro Rodriguez  Intérpretes: Jose Escobar, Mariano Villamarin

Ella merece lo mejorDramaturgia y Dirección: Lisandro Rodriguez Intépretes: Jose Escobar, Raul Paniagua, Andrea Strenitz Asistencia de dirección: Bettina Rodríguez Agesilao

Info sobre funciones de “Díptico”

Para contactar a Jimena Trombetta, clickear aquí

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

Deja un comentario

  

  

  


*

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Archivos