“Dirección Contraria – artesanía teatral”: Él es yo y yo somos nosotros ¿Y ellos quienes son?

Introducción

  • “Dirección Contraria” de Eduardo “Tato” Pavlovsky, dirigida por Eduardo Misch.
  • Una obra que goza, por lo menos, de dos niveles de representación que confluyen en un mismo problema: la comunicación social.

Primer nivel de representación. La historia (Breve explicación del argumento)

  • El conflicto se ejemplifica con la trama que narra la conducta del personaje principal: Poroto
  • Poroto es un hombre que ha convertido su vida en una medida de tiempo (delimita cuántos minutos puede soportar frente a la presencia de otros).
  • El objetivo de Poroto es evitar contaminarse con la toxicidad de las personas.
  • Este individuo es analizado por la comunidad de psiquiatría. (profesionales académicos que buscan comprenderlo)
  • Con este fin utilizan el audiovisual -medio tecnológico original y revolucionario- que permite captar las imágenes y conductas de Poroto.
  • Dentro del audiovisual se ve a Poroto moviéndose permanentemente, evitando el contacto excesivo con: madre, padre, novia, amigos, y profesionales de todo tipo.

Algunas observaciones sobre la historia

  • Esta historia risueña roza con el absurdo y parodia el mundillo académico, incorporando teorías y conocimientos de diversos tipos.
  • Se observa en ese mundo la misma esquizofrenia del mundo de Poroto. (Un mundo altamente globalizado que él debe recorrer de modo compulsivo para poder conocerse)
  • Así como Poroto es considerado esquizoide por sus decisiones corporales con motivos viscerales de origen paterno, se considera que esa esquizofrenia es mostrada en los discursos de la academia.

Segundo nivel de representación. El relato

  • La puesta en escena y el modo en que la obra relata la historia es funcional a la disfuncionalidad de Poroto y de todo su equipo médico.
  • Con esto se quiere decir que los siguientes ítems hacen a la disfuncionalidad de Poroto y del mundo que lo representa: -el vestuario (unívoco en todos los actores) -los objetos  -el audiovisual  -la escenografía
  • Esta puesta, que despista al espectador, incorpora:  -nuevos modos de narrar -nuevos juegos teatrales (que hacen al carácter de Poroto) -nuevos disfraces (que representan la situación o características de los personajes) -nuevas voces -nuevos movimientos -nuevos discursos

Consideraciones finales

  • Desde este punto de vista, la obra tienen una doble representación, ya que los médicos hacen una interpretación sobre Poroto representándolo, y los actores hacen una representación sobre esa representación que recuerda que la misma es una práctica teatral.

Dirección general: Eduardo Misch Intérpretes: Javier Medina, Eduardo Misch, Pablo Misch, Lucrecia Oviedo, Daniela Volpe Vestuario: María Claudia Curetti, Silvia Steibel Diseño de escenografía: Bea Blackhall, Susana Peralta, Veronica Vojcicki, Sergio Volpe Diseño gráfico: Diana Raznovich Asistencia artística: Mauricio Zulueta Asistencia técnica: Daniela Volpe Asistencia de dirección: Pablo Misch Prensa: Claudia Mac Auliffe Producción ejecutiva: Daniela Volpe Web: http://direccioncontraria-artesaniateatral.blogspot.com . Para info sobre funciones de “Dirección Contraria – artesanía teatral”

Para contactar a Jimena Trombetta, clickear aquí

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