“Las sirvientas”: La representación de la representación de la representación

Nora Goldberg, la misma directora de “El desafore”, actualmente lleva a escena “Las sirvientas”, de Jean Genet en Puerta Roja los viernes a las 21hs. La puesta en escena retoma el mundo carcelario que el propio Genet padeció. Para dar cuenta de ese mundo tres actores encarnan los roles del mundo carcelario, y son esos personajes (los dos presidiarios y el preso de mayor rango) quienes representan a los personajes femeninos de la obra: Solange, Clara y la señora.

Esta puesta, que incorpora la representación dentro de la representación (algo que se incorpora incluso desde la dramaturgia), a partir de las lecturas provocadas por los propios personajes, plantea en ambos espacios las relaciones de poder entre la señora y sus criadas por un lado, y entre el preso de mayor rango y sus prisioneros  por el otro. Esto hace que el espectador decodifique los diferentes elementos que propone la obra.

Por ejemplo, se observan una gran cantidad de hojas tiradas en el espacio de la celda, estas pueden ser triplemente interpretadas, entendiendo que representan los escritos inéditos de Genet, la miseria de la celda, y/o el material que las criadas utilizan para armar las flores de papel. Estos distintos planos también se ven en el decir de los actores: lejanos a una actuación naturalista, le recuerdan al espectador que está en el teatro, que esa obra es de Genet y que se está representando en un contexto similar al que el autor escribió parte de su producción.

Esta multiplicidad de espacios que reviven la historia, dejan en claro cómo el deseo de las sirvientas – matar a su ama-  se traspola al deseo de los presidiarios. En este sentido, el deseo frustrado de romper un sistema dual – amo-esclavo -, se sublima desde el teatro. Las criadas lo subliman ensayando el crimen, los presidiarios representando a las criadas y los actores representando todo lo mencionado. Claro que, además de realizar una catarsis sobre el mecanismo de poder, sus actores lo denuncian.

Autoría: Jean Genet Dirección: Nora Goldberg Intérpretes: Hernán Crida, José Postorivo, Fernando Schor Vestuario: Laura Poletti Escenografía: Laura Poletti Diseño de luces: Víctor Carreira Música original: Jorge Sad Fotografía: Daniel Goldberg Diseño gráfico: Daniela Casalla Asistencia de dirección: Natalia Gatabria Promoción teatral: Verónica Budich, Malala Elizalde Prensa: Octavia Gestión Cultural y Comunicación Web: http://lassirvientasgenet.blogspot.com/ . Info sobre funciones de “Las sirvientas”

Para contactar a Jimena Trombetta, clickear aquí

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

Deja un comentario

  

  

  


*

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Archivos