“La Plaza del Diamante”: Y a pesar de todo, los pájaros siguen volando

Una mujer sentada en un banco de plaza cuenta, o recuerda, o algo así… Pienso en “Harina”, la de Román Podolsky. Sin embargo, aquella era una mujer que bien podía ser un fantasma que se negaba a partir, que era el rastro de lo que alguna vez había estado allí. Esta mujer, al contrario, quizás se anima a “estar” por primera vez y, por eso, necesita desesperadamente narrarse. Por eso habla y no puede parar, no quiere, por primera vez…

Está sentada en una plaza, aquella donde, probablemente, haya comenzado todo para ella. La luz baña la escena, suave, amable. Las hojas caídas y la tierra la rodean. Para poder irse, a veces es necesario primero volver…

Es el relato de una vida llena de penas y sufrimientos pero, sobre todo, de silencios (¿miedos quizás? no estoy seguro…). Es la historia de una vida donde el cuerpo de ella nunca fue asumido como propio, y los hechos, por más terribles que resultaran, fueron tomados como naturales. Es en los gestos pequeños, como el de comer medio caramelo para terminar la otra mitad más tarde, o en los hombros que siguen tirando para adentro, donde se adivinan las marcas, los trazos, la escritura sobre el cuerpo de los golpes, el hambre…

Pero hoy, esta mujer habla y no puede parar, porque, en el silencio de la plaza donde comenzó todo, necesita romper el suyo… porque las tripas se lo piden… que recuerde, que se narre (ella estuvo “ahí” y ya no puede olvidar-se ni ignorar-se más)… Pero, para poder transformarse, primero se vuelve memoria hecha carne; no para sufrir, no para flagelarse por los errores, sino para asumirse-hacerse cargo-mirarse-entenderse…

Ella, en la plaza, puede decir, finalmente, “esta soy yo”, y vivir (con todo lo que eso significa, hacia atrás y hacia delante)…

Autoría: Mercé Rodoreda Dirección: Diego Demarchi Versión: Joan Olle Traducción: Celina Alegre, Pere Rovira Actuan: Fernanda Pérez Bodria Escenografía: Fernando Lancellotti Diseño de luces: Eduardo Pérez Winter Música original: Natalia Sordi Fotografía: Paula Perrier Diseño gráfico: Paula Perrier Asistencia de dirección: Angy Jaume Web: http://www.obralaplazadeldiamante.blogspot.com/. Info sobre funciones de “La Plaza del Diamante”

Para contactar a Diego Braude, clickear aquí

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

Deja un comentario

  

  

  


*

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Archivos