“Vivo”: Un titiritero de mundos posibles ó el arte de improvisar

Una multitud de personajes inunda la escena tras el obrar de un mismo cuerpo. Un conjunto de máscaras balinesas se posan sobre una pared frente a nuestros ojos. La elección está dada por el azar, cada función es distinta en muchas maneras. Pero siempre una estructura da base a este desarrollo (las máscaras y sus particularidades, la invitación al público, las reglas de la improvisación…). Similar a la estructura de un espectáculo de la comedia del arte donde los personajes, en este caso arquetípicos, improvisan sobre una trama definida, utilizando en muchos casos media-máscaras.

Pero aquí el intérprete no se encuentra acompañado (de otros actores, de una trama, etc.). El sólo se sirve de las máscaras y de su cuerpo-voz como instrumento, elementos primigenios y centrales  del teatro. No hay vestuario, ni escenografía que soporte su actuación. La trama se construye en la interacción con el público, en el estar- ahí. El espacio es llenado con su mera presencia. Marcelo Savignone desaparece detrás de las mascaras, de los personajes. Su voz se metamorfosea, su cuerpo adquiera formas distintas y particulares. Su huella se desdibuja tras la representación, que asume un gran dinamismo. Nos olvidamos de su rostro el cual adquiere las particularidades del personaje: gestos exaltados, rasgos sobresalientes, colores brillantes. Incluso nos olvidamos de su voz y su cuerpo. Hacia el final, el juego se redobla en una interacción en escena de todos los personajes con una luz tenue que mantiene la magia de las máscaras, aunque ya sin ellas.

La obra se presenta como una invitación al juego que varía en cada presentación. Dos son los elementos pedidos al público para empezar a construir esta historia (imprevista): un lugar, y una acción. El intérprete se despliega en ese mundo que no cesa de construirse frente a nosotros, ahí, en el momento, y a la carta.

Concepción, Dirección e Intérprete: Marcelo Savignone Escenografía: Lina Boselli Máscaras: Deby Low Diseño de luces: Nacho Riveros Realización de escenografia: Federico Villarino Música original: Andy Menutti Fotografía: Vivian Galban Diseño gráfico: Edgardo Carosia Entrenamiento vocal: Gabriel Yamil Asistencia de dirección: Luciano Cohen, Federico Costa, Iván Selaive Prensa: Tehagolaprensa Web: http://www.marcelosavignone.com. Info sobre funciones de “Vivo”

Para contactar a Agostina Dolcemáscolo, clickear aquí

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

Deja un comentario

  

  

  


*

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Archivos