“Yo soy Fijman”: Buscando a Fijman

Lo que queda de uno cuando uno ya no está es lo que los demás recuerdan. El uno de verdad, el original, ya se fue, y lo que lo sobrevive es el relato, la memoria, a veces la leyenda. Uno pasa a ser un personaje y, como tal, se trasciende a sí mismo y se transforma en otra cosa. Si el relato es bueno, en algún punto, ¿importa realmente si uno existió? Por eso también la importancia de un buen relato y de que no hay narradores inocentes…

Tenemos a cuatro personajes en escena (escena en la que estamos todos distribuidos al estilo tertulia, en mesas y con correspondientes copas de vino servidas; para los abstemios, bebidas sin alcohol): dos hombres que plantean haberse puesto la labor de escribir una obra sobre el poeta Jacobo Fijman, un músico y un personaje femenino que sobrevuela cual fantasma el espacio interviniendo periódicamente; hay otro también que hace apariciones y se ubica más en el registro de narrador, del “contador de historias”, pero también de una suerte de entrevistado por un invisible periodista (el también poeta y amigo de Fijman, Vicente Zito Lema). La descripción está acá simplificada, la cuestión es que el título de la obra es “Yo soy Fijman” y Fijman no está físicamente en escena aunque está en boca de todos… es una presencia ausente, o una ausencia presente… Fijman puede ser cualquiera y nadie (un desaparecido por olvido…)…

Hoy hay sol mientras escribo, pero en la función era noche de frío que cala los huesos por húmedo y de esa llovizna molesta que perfora la paciencia. Villa Urquiza, calles de árboleda, poco tráfico y alumbrado ámbar. Adentro, la calefacción necesaria hace de banda sonora involuntaria mientras Zito Lema cuenta a Fijman… habla bajo, así que hay que hacer silencio y acercar la oreja para escucharlo bien. Relato con alma de charla de café, donde sin darte cuenta quedás sentado con alguien que te cuenta una historia que no conocías…

Entonces, un poema por aquí, una anécdota por allá, montaje de fragmentos, de a poquito, así es como uno se va transformando en otra cosa, en memoria

Dramaturgia: Martín Ortiz, Alan Robinson Dirección y Puesta en escena: Marcela Fraiman  Texto: Jacobo Fijman, Vicente Zito Lema Intérpretes: Federico Mercado, Martín Ortiz, Carina Resnisky, Alan Robinson Participación: Vicente Zito Lema Vestuario: Carina Resnisky Diseño sonoro: Federico Mercado Música: Federico Mercado Fotografía: Aloma Rodriguez, Francisco Sexauer Web: http://www.yosoyfijman.blogspot.com y http://yosoyfijman.wordpress.com/. Info sobre funciones de “Yo soy Fijman”

Para contactar a Diego Braude, clickear aquí

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

Deja un comentario

  

  

  


*

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Archivos