“Nomeolvides (en la niebla)”: La cárcel de cristal

Hay momentos en la vida que te definen. Quizás sea cruel plantearlo de esta manera, pero es así. Es el instante en que podrías haber tomado un camino y seguiste otro que nunca más se modificó.

En una noche oscura, en uno de esos momentos mencionados, Francisco elige no elegir, decide tomar una decisión para que nada cambie. El miedo es así.

El corset que aprieta fuerte y no deja que nada se escape está hecho de silencios y buenos modales, de negaciones y de gente que ve lo que quiere y que el resto del tiempo se hace la distraída. Las decisiones tomadas, se viven como inamovibles, y lo que no encaja, lo distinto, se borra, se oculta, se exilia.

Como en todo melodrama, lo que enuncia el “acá no ha pasado nada” es el amor, el permitido y el que no puede ocurrir. El primero es trágico, porque no es sentido, sino compromiso y deber ser; el segundo es trágico, porque para confirmarlo es necesario animarse a romper con todo y, quizás, hasta ser señalado por haberse apartado del camino más “recomendable”. El pasado tiene la costumbre de repetirse gracias a que la gente teme cambiar.

En esa noche en que todo podría haberse transformado, Francisco firma algo que podría haber elegido no hacer. Acepta casarse con María. Sólo la madre de ésta y Francisco conocen la verdad completa de la trama. No hay asesinatos, ni sangre ni intrigas graves, apenas mandatos a ser quebrados o cumplidos y que aprietan igual de fuerte el cuello…

Blanca es la hermana de María y llega para la ceremonia religiosa que termine de sellar el matrimonio ya consumado en el civil. Su cuerpo tiene una marca que la hace diferente, lo suficiente para que eso se constituya en parte de su identidad y la deje a un costadito de los que son “normales”. Completa la imagen Ignacio, el padrino y amigo de Francisco, otro destinado al corset o al exilio sin puntos medios…

La acción ocurre en un pueblo o ciudad pequeña, donde todos saben todo de todos, “pueblo chico, infierno grande”. En la escenografia donde los pesos están balanceados hacia izquierda y derecha, es la luz que entra por la ventana la que rompe cada tanto el equilibrio. A través de ella, se ve a la gente que llega y que se va, mientras el observador de turno permanece quieto, ahí dentro. Es esa esquina donde se marcan los silencios, donde siempre hay alguien que, cada tanto, oculta el rostro mientras mira hacia fuera. Es la ventana la que marca que nadie está donde quisiera estar.

Una carta leída en off y en tiempo presente por el propio Francisco anuncia que lo que estamos viendo ya ha ocurrido. Hitchock decía que el suspenso no consiste en negarle información al espectador (con lo cual se estaría apuntando a sorprenderlo con repentinas revelaciones imprevistas y de impacto), sino dársela en suficientes dosis que generen expectativa, para que, potencialmente, sepa algo que los propios personajes aun no conocen. Es cuestión de resistir la tentación de explicar todo y, en lugar de eso, permitir que los hechos se vean, ocurran, y que el espectador quiera salvar a los personajes porque, en alguna medida, es él/ella mismo/a quien se salva una y otra vez. El tiempo pasado de la carta es el tiempo presente de la acción donde se encuentran Francisco y Blanca, el cobarde y la tullida, y lo que el espectador atiende es a si son capaces de reinventarse juntos. Nada más, nada menos…

Autoría y Dirección: Anahi Ribeiro Actuan: Marisol Rocio Esclavo, José Escobar, Geraldine Farhat, Graciela Levaggi, Agustín Quiroga Diseño de luces: Akira Patiño Diseño sonoro: Pablo Douchovny Realización de escenografia: Juan Guerrero Realización de vestuario: Pinocha Varela Fotografía: Akira Patiño Arte: José Escobar Diseño gráfico: Facundo Ribeiro Asistente de producción: Belén Bevilacqua Asistencia de dirección: Leonardo Izraelevitch Prensa: Gabi Carlson – accion de prensa- Producción ejecutiva: Carlos Monteros, Agustín Quiroga, Anahi Ribeiro Producción general: Carlos Monteros. Web: http://www.nomeolvidesenlaniebla.blogspot.com/ Info sobre funciones de “Nomeolvides (en la niebla)”

Para contactar a Diego Braude, clickear aquí

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

Deja un comentario

  

  

  


*

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Archivos