“Quién es quién?”: Dos para matar

En otro tiempo, Esteban Callao conoció la gloria. Sus historietas eran famosas, tenía un matrimonio feliz y muchos seguidores. Pero de un momento a otro, su creatividad se fue a pique. Ahora (estamos en la década del 70) sale poco de su casa de la calle Parliament. Enfundado en una bata, escucha una crítica nada favorable sobre su último trabajo. La que lee con voz chillona es su esposa. El está tranquilo. Acaba de recibir un guión de un viejo alumno que puede salvarlo y tiene un plan.

En el futuro, a Inés, una bizarra radioaficionada interpretada por Karina Hernández, le gustaría consagrarse como escritora. Todas las noches, asistida por un joven sumiso y atormentado, transmite desde un estudio de radio improvisado en su casa. Los oyentes cuentan sus historias; ella las recopila en un libro que algún día verá la luz. Cuando decide llevar el borrador a su vecino, Esteban Callao, nada será lo mismo.

Al igual que en las historietas, los personajes de ¿Quién es quién? tienen sus cómplices y enemigos. “El otro completa mi propia esencia”, dirán ellos. Dos para el crimen, la traición, la pasión, la escritura. La duplicidad, entendida como cualidad de doble y también de falso, es la constante de esta obra, que marca el debut de Nicolas Scarpino como director teatral. Pero la máscara tarde o temprano cae, todos pierden y se preguntan:

¿Quién es quién? no vende sino lo que es. Una puesta entretenida y lúdica que ironiza sobre los lugares comunes del thriller, las telenovelas, los rituales católicos y la fábula de la búsqueda del éxito a cualquier precio. Los pliegues de la historia se alisan de un momento al siguiente. Los que busquen significados ocultos, abstenerse.

Si se presta atención, surgen algunos elementos de la estética del cómic. Ciertos efectos de sonido, los colores saturados y el desborde de los personajes, cuyos movimientos se acercan por momentos a lo coreográfico, pueden ser ejemplos de esa búsqueda. Incluso, toda la obra puede considerarse como uno de los cómics del protagonista, ya que el argumento se estructura mediante la puesta en abismo: un autor escribe una historia en la que está incluida la acción precedente.

La acción se complementa con tres videos proyectados sobre la pared del living de los Callao. Este aporte audiovisual repone información del antes, durante y después de los personajes, a la vez que distiende y busca generar identificación al incluir famosos como artistas invitados. Dos sacerdotes muy singulares, interpretados por Diego Ramos y el propio Scarpino (grandes amigos y compañeros en Los 39 escalones), Héctor Díaz como un invitado a la boda y Lucho Avilés como… Lucho Avilés… se suman así a esta inagotable partida de “¿Quién es Quién?”.

Dramaturgia: Adrian Pajhon Dirección: Nicolas Scarpino Actuan: Juan Barreiro, Diego Corán Oria, Anita Gutierrez, Karina Hernandez, Lautaro Metral, Adrian Pajhon Participación: Sergio Calvo, Jimena Conde, Micaela di Fiore, Héctor Díaz, Ale Fidalme, Diego Ramos, Nicolas Scarpino, Florencia Valerio Vestuario: Loreley Portas Diseño de vestuario: Loreley Portas Diseño de escenografía: Gonzalo Cordoba Estevez Diseño de luces: Sandra Grassi Realización de escenografia: Gonzalo Cordoba Estevez Audiovisuales: Gonzalo Murna Losada, Martín Vatenberg Música original: Nacho Medina Fotografía: Rocío Crudo Diseño gráfico: Karina Hernandez Asistencia de escenografía: Dalia Kluger Asistencia de dirección: Kevin Cass Prensa: Octavia Gestión Cultural y Comunicación Producción ejecutiva: Juan Paya Web: http://www.facebook.com/quienesquien. Info sobre funciones de “Quién es quién?”

Para contactar a Virginia Lauricella, clickear aquí

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

Deja un comentario

  

  

  


*

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Archivos