Entrevista a Mariela Asensio: UNO

Entrevista
MARIELA ASENSIO
por soL salinaS

UNO


Porque  todos consideran que la belleza es bella,

existe la fealdad.

Porque todos consideran que la bondad es buena,

el mal existe.

Así, la existencia indica la no-existencia;

lo  fácil, origina lo difícil;

lo corto se deriva de lo largo por comparación;

lo bajo se distingue de lo alto por posición;

la resonancia armoniza el sonido;

después sigue a antes.

Lao Tzu


Sol: Estuve en el sitio de “Lisboa, el viaje etílico” y leí que escribiste: “Quiero hablar del fracaso, en esta época mediatizada en la cual parece ser, que si no sos exitoso no existís…”

Mariela: Sí.

S: Y quisiera empezar preguntándote cómo te parece que se mide el éxito en el arte.

M: Mirá, me parece que el éxito en el arte y en la vida en general tiene que ver con poder uno hacer lo que tiene ganas de hacer y ser feliz en ese acontecer. Me parece que el éxito y el fracaso como conceptos no existen realmente, es decir, no existe para mí fracasar y tampoco existe el éxito en el sentido en que… cómo decirlo… creo que tiene que ver con cómo uno se toma lo que hace….

S: Y los sistemas de premios, en este sentido…

M: Sí, sí, está buenísimo estar nominado y ganar premios pero si eso no sucede no pasa nada, no está bueno que te determine como ser que crea… ¡puede ser muy frustrante! Creo uno no debería darle más relevancia que la que tiene.

S: Entonces, para vos tener éxito (ya no me parece apropiada esta palabra pero aún no se me ocurre otra) podría ser algo así como poder desarrollar tu poética.

M: Sí, sí, lo que a mí me interesa es tener una idea y poder ejecutarla. A veces tenés un productor que te produce, a veces no, a veces no tenés un mango, a veces sí… pero lo importante es seguir adelante, hacer lo que uno quiere hacer y creer en eso.

S: En cuanto a tu método de trabajo, leí una entrevista que te hicieron en el 2005 y dijiste que “en una obra nueva siempre quiero probar algo que antes no haya hecho”. Contaste que en “Hotel Melancólico” la exploración pasa por la fusión de la música con el lenguaje escénico y por la forma de contar. En cuanto a “Lisboa, el viaje etílico”, ¿qué estás buscando explorar?

M: Primero, volver… bueno, vengo de hacer obras más bien espectaculares -en el sentido de cómo están narradas – en las que todo es bastante para afuera… porque hay una idea de show muy adelante y también vengo de trabajar más con lo performático, lo recitalero. Y en “Lisboa…” tengo ganas de volver a lo que fue “Hotel Melancólico”, pero con todo eso nuevo que adquirí. Quisiera volver a algo más íntimo e introspectivo pero fusionarlo con esta idea de show que siempre me gusta indagar. También quiero explorar el fado y la poesía de Pessoa que constituyen un universo muy concreto que hace tiempo tenía ganas de indagar.

S: La música es un elemento determinante en tu poética?

M: Sí, sí,… intuyo que siempre quise ser música….creo que siempre tuve la fantasía de tener una banda, de ser una rocanrolera… jajá!!

S: ¡jajaja!

M: La verdad que siempre a partir de un universo musical me inspiro para crear algo. En “Hotel…” era la guarania paraguaya , en “Mujeres en el baño” fue el universo pop , en “Mujeres en el aire” – que es una obra en la que voy a trabajar el año que viene- será el rock , el fado en “Lisboa…” … siempre hay un universo musical que atraviesa lo que hago.

S: Y la música en vivo…

M: Sí, sí, me encanta … la música en vivo, es algo en lo que cada vez voy explorando más y que cada vez quiero ir afinando más, osea, que cada vez sea más virtuoso lo que hago …. De hecho el fado me parece que es un desafío enorme.

S:¡Y si! Cierta musicalidad… ¿es tu punto de partida?

M: Mmm, es difícil para mí definir un punto de partida… recordar cuál fue el detonante en cada obra. Pueden ser también imágenes y sensaciones, creo que en general el detonante es una sumatoria de cosas en el tiempo… Quizás una imagen en el 2006 con un viaje en el 2007 y alguna poesía y todo eso por ahí arman un mundo a partir del cual puedo narrar.

S: Ah, es que leyendo acerca de “Mujeres en 3D” , el baño como refugio en “Mujeres en el baño” , la autoestima baja y el éxito capitalista en “Mujeres en el aire”, en “Mujeres en ningún lugar” la trata de mujeres; pensé en la importancia de los temas y hasta en el tema como punto de partida, aunque vos ahora me decís que no…

M: Es que la trilogía es diferente, porque tiene que ver con una cuestión ideológica que está antes de la obra. Escribiendo “Mujeres en el baño” me dí cuenta de que quería tratar muchos temas y los organicé en tres obras…

S: Las cuestiones de género.

M: Claro.

S: ¿Por qué contarlo en tres partes?

M: Porque me pareció que era demasiado para una sola obra y me pareció que una trilogía es una forma muy concreta de comunicar algo.

S: Se te ocurrió pensar por qué una trilogía, por qué en 3 y no en 2 o 4?

M: El 3 es un número místico, debe haber ahí una sabiduría… que hace que funcione…

***

Lo que miramos y no podemos ver se llama claridad.

Lo que escuchamos y no podemos oír se llama extraordinario.

Lo que buscamos a tientas y no podemos alcanzar es lo diminuto.

Estos tres no pueden ser examinados con exactitud, de modo que forman Uno;

que aunque revelado no deslumbra, aunque oculto no es oscuro.

Lao Tzu

Para contactar a Sol Salinas, clickear aquí

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

1 comment to Entrevista a Mariela Asensio: UNO

  • daniel bóveda

    Una artista en el sentido profundo del término, y una entrevistadora que hace de su oficio una forma de arte.
    Gracias a las dos.

Deja un comentario

  

  

  


*

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Archivos