Entrevista a Mariela Asensio: DOS

Entrevista
MARIELA ASENSIO
por soL salinaS

DOS

Revuelvo la biblioteca en busca de un apunte…
nunca encuentro lo que busco
pero algunas veces, algunos pensamientos, algunas palabras, me encuentran a mí.
Esta vez, en un cuaderno:

A diferencia de lo que sucede en la tradición occidental, donde hay principios fijos – de manera que el principio fijo o masculino es siempre activo, y el principio receptivo es siempre receptivo, con lo cual se da una oposición polar de la cual no se sale de ninguna manera- en la dialéctica taoísta propia de la perspectiva asiática las cosas no son así. Según esta perspectiva, la polaridad en sí misma ya no es tan importante como el hecho de poder pensar la transformación y el cambio constante; el gran tema aquí es que para que el principio activo penetre sobre el receptivo es necesario el movimiento, la circulación …

Sol : Volviendo a la entrevista que te hicieron en el 2005 y a las cuestiones de género, dijiste (en relación a “Hotel Melancólico”) que “Nunca fue mi interés mostrar mujeres fuertes y hombres débiles. Pero es cierto que las mujeres adquieren una potencia que se trasluce mucho más que en los hombres.”, ¿Qué lugar ocupan las mujeres en tus obras?

Mariela : Creo que los universos femeninos son los que me interesan narrar porque son los que me atraviesan y me pasa que en los personajes femeninos encuentro muchísimo para narrar. En este sentido, “Lisboa…” es también un desafío porque el lugar que ocupan los personajes masculinos es muy importante y casi te diría que narran más que las mujeres.

S: Pensando en las obras tuyas que ví, en lo que me contás y en lo que leí, ¿ podemos decir en que tu poética resaltan las musicalidades y lo femenino?

M: Sí, sí es cierto, en “Dark” , una obra corta hecha a partir de textos de “Lisboa…”, que se está haciendo en un ciclo mexicano en Buenos Aires llamado Salas de Urgencia y se hace en un contexto muy particular …porque por ejemplo se va a las casas, se ensaya en casas y la gente después opina y en general siempre pasa que surgen temas de género… evidentemente existen cosas que a uno lo trascienden , evidentemente existe una pulsión acerca de lo que uno quiere contar que aparece más allá de uno.

S: ¿Cómo te sentís como mujer directora en este sentido? ¿Te parece que acá hay pocas mujeres dirigiendo?

M: No, me parece que hay muchas y me gustaría que tengan más visibilidad, esto tiene que ver con las distribución de los cargos y no es que no haya directoras ….habría que preguntarles a las personas que toman las decisiones, preguntarles por qué en general hay tantos más hombres que mujeres ocupando los cargos que ellos distribuyen. Sé que vivo en una sociedad que todavía se rige por una idea patriarcal en la que ciertos lugares parecen ser sólo masculinos y en este sentido a mí me parece importante poner en evidencia estos errores conceptuales… yo no me doblego a esto ni me pongo en el lugar de la diferente, ¡al contrario! … tengo una ideología feminista, ¿viste “Auténtico” ?

S: No.

M: Justo en esa obra hablo de esto. Mi postura en este sentido tiene que ver con mi manera de entender el mundo.

S: Volviendo a tu método de trabajo, para “Lisboa…” convocaste a un casting. Leí que recibiste el material de más de 1300 personas de las que audicionaron más de 300: ¿qué te lleva a tomarte todo este trabajo?

M: Mirá, muchas veces llamo directamente a las personas…me parece que esa no es la única manera y tampoco creo que otra esté mal. De hecho, hace poco trabajé en una obra para la semana de Alberdi y llamé a ocho actores directamente. Pero lo que me parece que está bueno de hacer castings es que conocés gente que de otra forma quizás nunca conocerías y esto también tiene que ver con una ideología mía: me parece que es necesario abrir y no encerrarse en lo que uno ya conoce, porque me parece que está bueno que la energía circule. Hay un montón de gente que uno no conoce y si uno no hace algo entonces no la va a conocer nunca. Y a mí me interesa, de lo contrario me parece que me estoy perdiendo una oportunidad enorme.

S: ¿Esto significa que le das a los actores y actrices un espacio más o menos importante en cuanto a la creación de sus personajes?

M: Súper importante, no más o menos, TOTALMENTE IMPORTANTE. El teatro sin los actores no existe pero sin los directores sí.

S: ¿Lo específico del teatro son los actores?

M: ¡¡Claro!! El actor es lo único que no puede faltar para que una obra se represente…

S: ¿Y el texto? Vos sos dramaturga…

M: Para que el teatro exista se necesita a un actor en escena y el texto es un texto y no es teatro. Después, bueno, podemos hablar de qué es teatro y qué no es teatro…

S: ¿Pensás en esto cuando trabajás? ¿qué es teatro y qué no? Por ejemplo, pensás en jugar con estos límites, la realidad, la ficción…

(SILENCIO)

M: … lo que pasa es que yo pienso que ya todo está hecho y para mí el desafío pasa por recrear, por reinventar, por ver cómo contar aquello que ya está hecho… ¡¡TODO ESTÁ HECHO! No sé como explicarlo… en “Hotel Melancólico” trabajé la mujer/perro y todos se rieron y fue innovador pero yo después fui a trabajar a París y ví una obra llena de personas/perros… ¡¡YA EXISTÍA!! YO NO INVENTÉ NADA Y NO ES QUE LO COPIÉ, ¡¡PERO TAMBIÉN SE LE HABÍA OCURRIDO A OTRO!

S: Claro, entiendo… Hubo una muestra en el Recoleta hace varios años en el que las obras no estaban ordenadas por autor, la muestra no se proponía dar cuenta de la mirada de un artista, sino que abarcaba obras que habían sido creadas durante un período de tiempo y en tres o cuatro países: entonces, uno podía ver cómo los artistas se referían a lo mismo (quizás sin conocerse)…. cómo esas obras dialogaban, cuánto tienen en común y también lo particular y …

M: Y es que ya todo está inventado, yo miro Pina Bausch y pienso ¿qué podemos inventar?


S: Y la creación en este dilema…

M: Es que cuando uno crea…. todo lo que hago se me ocurre…Pero quizás lo que cuento lo cuento diferente a cómo lo contaría otro…

creo que pasa por el cómo,… en literatura quizás las palabras son siempre las mismas, pero el tema está en cómo narran esas palabras…ya todo está inventado, pero le podés dar una vuelta de tuerca más!

S: ¿Pensás tus obras como vueltas de tuerca?

M: No, no, ahora que estamos hablando me lo pongo a pensar… pero cuando trabajo no lo pienso y me siento re-creativa… aunque en el fondo de mi ser …

S: ¿Y no te preocupa copiarte? ¿Qué pasa con la repetición? ¿Un artista se “repite” en su estilo? ¿cuándo es estilo? ¿Cuándo sólo repetición?

M: Con respecto a esto pienso dos cosas. Primero, que uno pasa toda su vida contando lo mismo, es algo que te acompaña todo el tiempo y que se va resolviendo de una manera distinta en cada creación… creo que se va contando un aspecto distinto de lo mismo en cada creación. Pero me parece que uno no puede estar haciendo algo siempre distinto todo el tiempo, porque uno no es un publicista vendiendo productos … me parece que el artista va detrás de algo que hasta va más allá de uno… Por supuesto que uno puede tener una estrategia, justamente ahora estoy trabajando en “Lisboa” y no en “Mujeres en el Aire”, porque no quiero repetirme y prefiero dejar pasar el tiempo y correrme de “Mujeres en el Baño”, trabajar en algo diferente y esperar. Aunque probablemente siempre aparezcan los mismos tips porque estoy preguntándome todo el tiempo y quizás me esté haciendo siempre las mismas preguntas que van adquiriendo diferentes formas.

S: ¿Y que sería lo segundo? Dijiste que pensás dos cosas…

M: Pienso que uno siempre se está repitiendo y paradójicamente pienso que uno necesita darse tiempo para no repetirse que es algo muy difícil, porque estamos en un momento en el que parece que hay que ser hiperproductivo … zappinero… y si uno no tiene tiempo siempre recurre a lo que ya conoce… pero si uno se da tiempo pasan otras cosas, hay algo que se revela… la hiperactividad te desconecta un poco así que bueno, eso: hay que darse tiempo para conectar con lo que uno realmente quiere contar. Y tampoco hay que tenerle miedo a la repetición.

Para contactar a Sol Salinas, clickear aquí

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

Deja un comentario

  

  

  


*

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Archivos