Entrevista MARIELA ASENSIO: TRES

Entrevista
MARIELA ASENSIO

TRES

S: ¿Y que sería lo segundo? Dijiste que pensás dos cosas…

M: Pienso que uno siempre se está repitiendo y paradójicamente pienso que uno necesita darse tiempo para no repetirse que es algo muy difícil porque estamos en un momento en el que parece que hay que ser hiperproductivo … zappinero y si uno no tiene tiempo siempre recurre a lo que ya conoce… pero si uno se da tiempo pasan otras cosas, hay algo que se revela… la hiperactividad te desconecta un poco así que bueno, eso: hay que darse tiempo para conectar con lo que uno realmente quiere contar. Y tampoco hay que tenerle miedo a la repetición.

S: Es interesante justamente eso, ¿no? La lucha entre lo nuevo y lo que siempre está.

M: Sí, si…

S: ¿Y que sería lo segundo? Dijiste que pensás dos cosas…

M: Pienso que uno siempre se está repitiendo y paradójicamente pienso que uno necesita darse tiempo para no repetirse que es algo muy difícil porque estamos en un momento en el que parece que hay que ser hiperproductivo  … zappinero y si uno no tiene tiempo siempre recurre a lo que ya conoce… pero si uno se da tiempo pasan otras cosas, hay algo que se revela… la hiperactividad te desconecta un poco así que bueno, eso: hay que darse tiempo para conectar con lo que uno realmente quiere contar. Y tampoco hay que tenerle miedo a la repetición.

S: Es interesante justamente eso, ¿no? La lucha entre lo nuevo y lo que siempre está.

M: Sí, si…

S: ¿Y que sería lo segundo? Dijiste que pensás dos cosas…

M: Pienso que uno siempre se está repitiendo y paradójicamente pienso que uno necesita darse tiempo para no repetirse que es algo muy difícil porque estamos en un momento en el que parece que hay que ser hiperproductivo …  zappinero y si uno no tiene tiempo siempre recurre a lo que ya conoce… pero si uno se da tiempo pasan otras cosas, hay algo que se revela… la hiperactividad te desconecta un poco así que bueno, eso: hay que darse tiempo para conectar con lo que uno realmente quiere contar. Y tampoco hay que tenerle miedo a la repetición.

(silencio)
(silencio)
(silencio)

S: Es interesante justamente eso, ¿no? La lucha entre lo nuevo y lo que siempre está.

M: Sí, si…

M: Para mí cuando uno está creando, bueno no, en realidad es lo que me pasa a mí y es que no puedo pensar mis creaciones en estos términos, es decir, cuando trabajo… mi trabajo es más emocional, no puedo especular tanto… luego bueno sí, hay una parte organizativa y más estratégica pero uno piensa su creación no en términos de originalidad sino en otros registros… después en un momento uno también empieza a tener registro de que va a haber un público… pero no me puedo imaginar hacer una obra tratando de ser original, ¿original con respecto a qué? ¿Y para quién? Lo que a lo mejor para vos no es original para mi tía es novedoso y¿ para quién hace teatro uno? ¿Para vos? ¿Para mi tía? ¿Para las dos?

S: ¿Qué pasa con el público? ¿Hay un tipo de público en la cabeza del artista?

M: A mí me interesa mucho lo que piensa el público… me gusta estar en las funciones, mirar las caras, preguntar, saber… Durante los ensayos también busco miradas y opiniones. En este sentido me interesa llegar, no me interesa la cosa hermética… una obra que sólo yo entiendo o disfruto.

S: ¿Puede ser que aún sin pensarlo tengas un espectador modelo o algo así?

M: Creo que soy yo misma porque soy la primera espectadora de mis obras y por eso no estreno una obra si no me gusta. Si me gusta, la estreno y ya eso me da alegría. Después quiero que la gente vaya por supuesto! pero eso ya es otro trabajo…

(silencio)

M: … también está bueno saber que las obras son imperfectas y por eso no busco la obra perfecta ni busco perfección en lo que veo. No soy de las que va a ver una obra y o le encanta o le parece una mierda, siempre puedo rescatar y encontrar algo. Y a parte, la imperfección tiene su gracia.

S: ¿Y te pasó de volver a una obra tuya y que ya no te guste?

M: Que ya no me guste no, pero me pasó de reponer una obra y sentirla ajena.

S: ¿Y por qué la repusiste?

M: Porque me parece que igual está bueno eso… este verano que pasó repuse HOTEL MELANCÓLICO y…

(silencio)

M: ¿sabés lo que pienso? Que todas mis obras son una sola. HOTEL MELANCÓLICO era MUJERES EN EL BAÑO…

S: ¿Y cómo es esa obra?

M: No lo sé bien…

(silencio)
M: …y creo que no puedo saberlo…es algo que puede encontrar una mirada de afuera… existe una continuidad en mí, una obra es la continuación de otra, un impulso queda latente en una obra y se desarrolla en otra y todas son una sola.
(silencio)

S: Algo que quedó picando: la búsqueda de lo nuevo tiene que ver con la  sorpresa … con la intención de sorprender al espectador … de captarlo … y vos dijiste que siempre te interesa indagar en la idea del show…

M: Uno siempre esté buscando la manera de … de divertir, de entretener más allá de lo que uno está contando. No me gusta la solemnidad en el teatro.

S: ¿Cómo es una obra solemne?

M: Una obra que se toma demasiado en serio… hace un tiempo me pasa cuando veo películas muy crudas, me…me da bronca… Me parece que el mundo es una locura! Hay guerras… niños que mueren…. Es una locura… y no me parece que haya que contar que la vida es color de rosa … pero encontrar una manera de contar sin sin…

S: ¿ ¿ ¿Sin golpe bajo???

M: ¡Claaaro! ¡Eso! pero bueno esto me pasa a mí…

(silencio)

M: Esto no siginifica que… a veces miro una película que es re- triste y cruda y…  pero a mí me gusta pensar en cómo contar ese dolor… quizás con un poco de luz… quizás el arte tiene esa misión, de iluminar el mundo… o por lo menos eso es a lo que yo aspiro.

S: ¿Te parece entonces que el arte es capaz de generar cambios?

M: Sí y estoy convencida. Los cambios empiezan en lo pequeño y en uno. Muchas veces el arte lo que permite es conectar, conectar con algo propio, con algo del mundo, con algo del medio…permite imaginar, permite relacionar, permite pensar … pensarse uno mismo…¡¡¡poder pensar!!! ¡¡¡ En la era de Tinelli !!! ¡¡¡me parece una misión enorme!!!

“Frente a la banalización de todo lo que existe por obra de los medios masivos de comunicación ,

se afirma el carácter inaugural de los productos del arte.

Así el arte-arte es justificado como lugar de la verdad, de una verdad en movimiento, intersubjetiva,

que une a los seres humanos porque remite a raíces compartidas ,

por lo cual los artistas siguen cumpliendo hoy con una altísima misión. ” (Elena Oliveras)

Para contactar a Sol Salinas, clickear aquí

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

Deja un comentario

  

  

  


*

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Archivos