De caminos y Utopías. Última parte

Entrevista a Mauricio Kartun, dramaturgo, director, maestro de dramaturgia

Una buena anécdota no se convierte en una buena historia si no hay un objetivo, una toma de posición, de por medio. ¿Qué es lo que nos mueve a escribir, filmar, fotografiar y los interminables etcs que siguen? Una buena anécdota no tiene carnadura, no prende, si lo único que nos atrae es lo pintoresco, lo llamativo, lo raro. Porque lo pintoresco, lo llamativo, lo raro, en sí mismos, apenas consiguen un impacto efímero que se olvida con relativa rapidez. Y, para poder tomar una posición, para encontrar aquella obsesión que nos lleva a interminables noches, meses, años, de insistir sobre un material para que, al final, aparezca eso que ni siquiera tenemos la real certeza de qué carajo es, tenemos que creer que nuestras pasiones, nuestros miedos, valen por algo. Y se sigue hasta el final, porque se cree en algo, aunque ese algo a veces se perciba meramente en la forma de que no nos es posible no hacer lo que estamos haciendo. Porque, si no se cree en nada, tampoco se puede creer en el absolutamente inútil esfuerzo de perseguir la quimera de esa buena historia que sabemos que está ahí. Es necesario, entonces, encontrar la Utopía que nos empuje, que nos sostenga cuando dan ganas de patearse la cabeza (algo, por otro lado, físicamente poco practicable para la mayoría de los mortales). Y la Utopía es solitaria, pero también es compartida, indefectiblemente. Crear es crear con otros, incluso cuando esos otros no están ahí al lado nuestro. Si no, si no se cree en nada, si sólo se crea para uno mismo… bueno, quizás se pueda al menos contar una buena anécdota…

En esta última parte, Mauricio Kartun habla de Utopías, de las pasadas, de las presentes, de desengaños y angustias, de lo Sagrado, de su nueva obra y de un santo en San Juan al que le dejan partes de autos como ofrenda.

Periodista, cámara, edición: Diego Braude

Cámara: Canon Rebel T2i

De caminos y Utopías. Primera parte

 

De caminos y Utopías. Segunda parte

Para contactar a Diego Braude, clickear aquí

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

Deja un comentario

  

  

  


*

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Archivos