entrevista PAULA MANZONE: “Mi interés principal respecto al arte es la búsqueda”

E N T R E V I S T A

*paula manzone*

El teatro me seduce con su estar – ahí

 ( ahí- mismo, ahora mismo),

con la excitación de la reunión entre los que miramos

y esos Otros que están ahí

dispuestos a atraparnos,  sacudirnos, divertirnos, engañarnos, alterarnos, confundirnos…

Mirando ANOCHE me  pregunté por la relación entre el teatro y la televisión.

¿Cómo son las propuestas que nos ofrece la TV? ¿cómo son sus formas? ¿cómo se sostienen?¿cuáles son sus armas ?  ¿El ritmo, la vorágine, el pragmatismo absoluto? ¿Qué pueden hacernos esos actores detrás del vidrio?

¿ Pueden convivir en algún sentido esos productos masivos pensados para atrapar a miles y millones de espectadores con la intimidad y la proximidad de una obra teatral?

 Sol Salinas: Como teatrista te formaste – entre otros- con Alejandro Catalán y con Javier Daulte: ¿te parecen contrapuestas las estéticas que proponen estos artistas? Me refiero a trabajar a partir de un texto dramático versus trabajar a partir de las dinámicas que proponen los actores: ¿cómo fue conjugar estas formas  de trabajar? ¿Cómo fue el proceso de creación de ANOCHE?

Paula Manzone.: Es verdad que las propuestas de creación de Daulte y Catalán pueden tomarse como opuestas… teniendo en cuenta estas cuestiones que nombras. Creo que son diferentes puntos de partida, pero  en mi caso  me sirvieron para enriquecer un aspecto del otro y viceversa…

El momento de creación del texto fue muy personal y muy íntimo… partió de mi, de mi propio imaginario, de mi humor… después fue tomando cuerpo y empezó a ser lo que la obra pedía que sea. A la hora de ensayar, partir desde un texto y una estructura dramatúrgica ya establecida aportó una base fundamental para que los actores pudieran comenzar a desplegarse. Y a partir de ahí,   la obra comenzó despegarse de lo que estaba en el papel y en mi cabeza, el despliegue de los actores la enriqueció, profundizó y la potenció en un cien por ciento. Y eso tiene mucho que ver tanto con el talento de los actores como con el poder comprender que   una obra no termina de ser hasta no estar atravesada por los actores. Creo que  ANOCHE es una muestra de que estas técnicas de producción artísticas -Daulte y Catalán-pueden convivir y potenciarse.

S.: Pensando  también en que sos diseñadora de Imagen y Sonido: ¿Puede ser que haya algo cinematográfico o quizás más de serie de TV en ANOCHE?

P.: Totalmente. Creo que ANOCHE  tiene mucho del ritmo televisivo… pero la relacionaría más específicamente con una sitcom. Por el perfil de los personajes, el ritmo  y el humor que circulan. Lo que pasa con la tele hoy y el ritmo de lo que se supone que tiene que tener lo divertido me parece que desmerece totalmente a este lenguaje. Se busca el impacto por el efecto en sí mismo y entonces las “buenas ideas” y los “gags” quedan huecos, sin contenido detrás de esa vertiginosidad…

En ANOCHE  esa vertiginosidad y ese humor está atravesado por el recorrido de los personajes, sus sentimientos y sus vínculos…

El espectador  se ríe, se entretiene pero también se conmueve…y desde ahí puede partir una reflexión.

S: ¿Qué  te parece que pasa en la TV hoy? ¿Te gusta lo que se produce, lo que se actúa?

P: Creo que estamos en un momento donde se está reivindicando bastante la ficción en la tele, está bueno, sé de muchas series que se filmaron y se están filmando con el INCAA y que parece que están buenas,  me da la sensación de que se está apostando mucho, se la están jugando en las temáticas y los mundos que se empiezan a contar…

Me parece que después de tanto Bailando y reality se está volviendo a valorar la ficción aunque, de todas formas, es impresionante el espacio que siguen ocupando ese tipo de programas donde se apela al efecto, al impacto y al “minuto a minuto” de tal manera que alcanza para sacudir al espectador unos segundos, sin que tenga que hacer ningún tipo de elaboración.

Por eso, más allá de que puedan ser más o menos buenas estas ficciones, el espectador lo agradece.

En cuanto a las actuaciones creo que hay de todo…. Pero está muy a la vista cuando es un buen actor el que está adelante… y eso lo veo yo que tengo una mirada más aguda porque trabajo en esto, pero también lo percibe mi mamá, mi vecino y el espectador más simple del mundo. Un buen actor traspasa la pantalla… y hay muy buenos actores en la tele ahora: Mirta Busnelli, Paola Barrientos, Marilu Marini, Rodrigo De la Serna, Sergio Boris…  entre otros muchos.

S.: ¿Cuáles son tus intereses como artista? ¿Existe algún punto en especial que te conmueva y te interese investigar?

P.: Mi interés principal respecto al arte es la búsqueda… crecer y potenciarme como ser humano y como artista, transitando lo que sea necesario para desplegar, en esa búsqueda, mi propio lenguaje artístico… suena cursi pero esa es la papota para mi. El humor como modo de reflexión es algo que me atrajo siempre. La contradicción entre lo dramático y lo gracioso es una combinación que me encanta explorar.En este momento elijo profundizar y desarrollar sobre lo actual, lo que me empapa… temáticas y personajes con los que puedo identificarme, sus conflictos, sus vínculos, sus sentimientos y sus  contradicciones… que en definitiva es lo que me inquieta a mí, en mi vida con mis propios conflictos.

S.: ¿Te parece que existe algo así como un primer paso en la Dirección y Realización Teatral que consiste en actuar, en ser actriz o actor?

P.: No creo que para dirigir sea una condición ser actor como paso previo…. pero a mi se me dio así y no lo hubiera concebido de otra manera… pero no creo que haya una fórmula. En mi caso, siento que se dio de una manera muy orgánica: actuar, dar clases, escribir… y en el medio la vida… me llevaron a ese lugar. Tiene que ver con la búsqueda que te comentaba antes. Me parece que lo que estuvo bueno fue que no me planteé dirigir como un objetivo en sí mismo… sino que fue una consecuencia de mi búsqueda como artista… por eso lo viví de un modo natural transitando todos los desafíos que dirigir implica… que no son pocos!

S: ¿Hubo algo en especial que hayas descubierto, que te haya sorprendido desde este nuevo rol?

P: ¡Que es un quilombo!

JAJAJAJ!

P: Creo que lo que comprendí desde este nuevo lugar fue la multiplicidad de variantes que se ponen en juego a la hora de dirigir una obra. Si actuar es jugar con una pelota, dirigir es como jugar con el pinball cuando te salen 15 pelotitas a la vez. Son tantas cosas en las que hay que estar que al principio me costó disfrutarlo… pero por suerte pude encontrar la manera de relajarme en ese caos y gozar.Y, la verdad, que tener esa visión me sumó mucho a mi actriz. A la hora de actuar me ayudó a relativizar mucho ciertas cuestiones… y poder tener una mirada más objetiva, como la del director, en una situación más subjetiva, como la del actor. Me hizo crecer.

S.: ¿Cuáles son tus planes como artista? ¿Tenes planes o te vas desenvolviendo sin tantos planes, digamos mas según aquello que vas encontrando y que te va atrapando ?

P.: Mis planes tienen que ver con seguir creciendo y desarrollándome… seguir buscando. Soy apasionada y eso me mantiene activa y viva constantemente. Las oportunidades se abren a medida que uno avanza trabajando y siendo constante y después hay que entregarse a esas oportunidades y surfearlas hasta donde cada una de ellas te lleve, como las olas. Actuar voy a actuar siempre, creo. Me encanta y me apasiona renovarme en eso, en cada función o en cada nuevo proyecto. Sigo escribiendo y creo que indefectiblemente eso me va a volver a llevar a dirigir… algún día. Mientras tanto disfruto y me dejo llevar por la búsqueda.

Para contactar a Sol Salinas, clickear aquí

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

Deja un comentario

  

  

  


*

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Archivos