Artes Escénicas / Danza - Crítica

B - Luciana Acuña y Alberta Ajaka

"B": Representación en potencia

por Enea enea@imaginacionatrapada.com.ar

Idea: Luciana Acuña, Alberto Ajaka, Leonardo Calogero Dirección: Luciana Acuña, Alberto Ajaka Intérpretes: Luciana Acuña, Alberto Ajaka, Leonardo Calogero Iluminación: Marcelo Alvarez Fotografía: Gustavo Biazzi Prensa: Claudia Mac Auliffe. Info de funciones

Obra-juego

Juego-obra

Obra en el juego-Juego en la obra

Obra con el juego-Juego con la obra

En la escena se desarrolla un juego de basket. Hay un espacio delimitado por una pared de alambre, un aro y una pelota. Tres son los jugadores. Ella baila - nunca había jugado antes - él actúa - pero jugó con anterioridad - él (el tercero) es un jugador profesional.

La acción comienza antes de nuestro ingreso a la sala. Estamos por fuera de lo que sucede, aunque una pequeña pantalla nos permite mirar el juego. Cuando ingresamos presenciamos las consecuencias del mismo: el cansancio, la agitación y el estiramiento.

El mayor o menor dominio del juego de cada uno se pone en escena. Esa habilidad crece con cada representación, el cuerpo reconoce más claramente el juego. Existe un recorrido que se marca en el cuerpo y que se expone cada vez de manera diferente. Y, si bien cualquier representación es efímera y varía de una función a otra, aquí esto adquiere otras dimensiones. La escena se ve totalmente invadida por lo azaroso del juego. Las reglas existen, pero el devenir es incierto.

El cansancio afecta el desempeño, y se siente más en unos que en otros. Los vemos descansar, tomar agua, seguir. Todo se presenta como si fuera una partida real, porque, de hecho, lo es; y, como en un verdadero partido, existe un público, con la única diferencia de que no nos encontramos en la cancha, sino en el teatro.

Pero, ¿qué es lo que se construye en cada representación? Un modo de encontrarse con el otro, de mirarlo, de enfrentarlo, que se marca tanto en el encuentro más directo, donde los cuerpos se chocan, esquivan complementan y estorban, como en los pequeños gestos. Ella toma agua, luego él, por ultimo, él. Mirada de uno a otro. Comentario. Corte. Vuelta al juego. Estos momentos se presentan como gérmenes, pura potencialidad que se anuncia, pero que no tiene ningún desarrollo.

Presentar y (re)presentar.

Jugar dentro del juego. Azar.

Volver potenciales los pequeños gestos.

Exponer el cuerpo en el juego.

La simpleza de un momento que se expone.

Punto.

www.imaginacionatrapada.com.ar
4
/5/2009

 
   

¡IMPORTANTE!: Este artículo que está/s leyendo, los listados a continuación y los que se encuentran en este link, pertenecen a la sección de Artes Escénicas de Imaginación Atrapada discontinuada el 15 de mayo de 2009 . Las notas publicadas luego de esa fecha se encuentran en la nueva sección. Para ir a la nueva sección, clickear aquí o en el menú superior en Artes Escénicas

"Quienquiera que hubiera dormido en esta cama": Te recuerdo, amor - por Diego Braude

"124": Cuerpos en rearme permanente - por Enea

"B": Representación en potencia - por Enea

"Dos mil treinta y cinco": La corrosión va por dentro - por Diego Braude

"Tren": Viajantes se buscan - por Diego Braude

“Mecanismos del cortejo”: ¿De quién es este cuerpo? - por Jimena C. Trombetta

“Dolor Exquisito”: Representando el dolor... - por Nadia Isasa

  Buscador de Notas (no incluye productos del E-Shop):

E-Mail:

 
 
 
 
 

Sobre el sitio ------- ------- Contacto

© Imaginación Atrapada 2005 - Prohibida la reproducción de los contenidos sin autorización previa o cita de autor y procedencia del material