Artes Escénicas / Teatro - Crítica

Cascarita no luce ni cierra - Pablo Iglesias

“Cascarita, no luce ni cierra”: Lo que aun no cierra

por Jimena C. Trombetta jimenacecilia83@hotmail.com

Dramaturgia y Dirección: Pablo Iglesias Intérpretes: Mauricio Minetti, Gabriela Perisson Diseño de luces: Marcelo Cuervo Diseño sonoro: Leandro Iglesias Realización de escenografia: Maxi Tedone Fotografía: Daniela Trabuchi Diseño gráfico: Florencia Ruiz Moreno Asistencia general: Maxi Tedone Web: http://cascaritateatro.blogspot.com Este espectáculo forma parte del evento: Buenos Aires, Sala Abierta. La Ranchería, México 1152, Teléfonos: 4382-5862 Web: http://www.teatrolarancheria.com.ar Festival - Funciones Sábado - 20:30 hs - 08/11/2008 Entrada: $ 20,00 y $ 15,00 - Funciones: Sábado - 20:30 hs - Del 15/11/2008 al 29/11/2008

Ruidos de sirenas de policía, tiros, frenos de autos y bocinas, todo mientras nos acomodamos y entramos en el mundo de un bar a punto de cerrar. Un escritor que,  mediante un grito de furia, aparece en escena. Se refugia en la manifestación de afuera,  buscando musas para sus escritos. Sin embargo, es inspirado más por la camarera que trabaja allí y se niega a decirle su nombre que por los jóvenes de este siglo que poco saben de sirenas, de tiros, de frenos de autos y bocinas.

La puesta es oscura, las luces puntuales destacan el dramatismo de cada interacción fallida entre los personajes, la escasa escenografía compuesta por sillas y mesas negras se encarga de no distraer nuestra atención, como así también lo hace el vestuario que sólo acompaña las personalidades de los personajes. En ella (Gabriela Perisson)  la camisa blanca ayuda a volverla un cuerpo ausente, en él (Mauricio Minetti)  la camisa oscura destaca la miseria en la que está inmerso.

Un hombre que con un ojo mocho no puede resolver su pasado, un pasado que relata de modo solitario, recordando sus diferentes pérdidas, el regreso a la calle y la búsqueda violenta de sus amores. Un hombre que se autodenomina temperamental frente a un recuerdo que perturba su mente: ella, la camarera.

De este modo, la historia puede leerse como una simple historia de amor imposible, donde la camarera es la heroína que niega a decir su nombre, rompiendo todos los cánones melodramáticos, y él es el escritor derrotado que se obsesiona. Sin embargo, con esa lectura posible se deja de lado los distintos elementos de la obra que apuntan a interrelacionar la situación de apatía política con los hechos de 1976.

¿Por qué, podemos afirmar que se trata de 1976, si en apariencia no hay ningún dato explícito? Porque ella se construye en el comienzo de la obra como un cuerpo ausente, porque ingresa a escena lentamente, porque en los momentos donde la iluminación la busca especialmente se construye como un fantasma, como alguien que está presente en la memoria del escritor pero no necesariamente vive. Porque él no siempre la mira a la cara, porque se asusta más de una vez en escena, porque no puede continuar su historia si no es sabiendo su verdadero nombre, porque busca un cierre que no encuentra. Por eso cuando tropieza y se lastima todo se vuelve aún más metafórico, por eso la cascarita, no luce ni cierra.

www.imaginacionatrapada.com.ar
7
/11/2008

 
   

¡IMPORTANTE!: Este artículo que está/s leyendo, los listados a continuación y los que se encuentran en este link, pertenecen a la sección de Artes Escénicas de Imaginación Atrapada discontinuada el 15 de mayo de 2009 . Las notas publicadas luego de esa fecha se encuentran en la nueva sección. Para ir a la nueva sección, clickear aquí o en el menú superior en Artes Escénicas

"Quienquiera que hubiera dormido en esta cama": Te recuerdo, amor - por Diego Braude

"124": Cuerpos en rearme permanente - por Enea

"B": Representación en potencia - por Enea

"Dos mil treinta y cinco": La corrosión va por dentro - por Diego Braude

"Tren": Viajantes se buscan - por Diego Braude

“Mecanismos del cortejo”: ¿De quién es este cuerpo? - por Jimena C. Trombetta

“Dolor Exquisito”: Representando el dolor... - por Nadia Isasa

  Buscador de Notas (no incluye productos del E-Shop):

E-Mail:

 
 
 
 
 

Sobre el sitio ------- ------- Contacto

© Imaginación Atrapada 2005 - Prohibida la reproducción de los contenidos sin autorización previa o cita de autor y procedencia del material