Artes Escénicas / Teatro - Crítica

Dolor Exquisito - Emilio García Wehbi

“Dolor Exquisito”: Representando el dolor...

por Nadia Isasa nisasa@imaginacionatrapada.com.ar

Autoría: Sophie Calle Dirección: Emilio García Wehbi Idea: Maricel Alvarez, Emilio García Wehbi Versión: Ricardo Ibarlucía Traducción: Ricardo Ibarlucía Intérprete: Maricel Alvarez Actuación en video: Guillermo Arengo, Blas Arrese Igor, Pompeyo Audivert, Cristina Banegas, Gaby Ferrero, Paula Ituriza, Horacio Marassi, Juliana Muras, Osmar Nuñez, María Onetto, Alberto Suárez, Diego Velázquez Diseño de vestuario: Martín Churba, Andrea Saltzman Diseño de luces: Alejandro Le Roux Diseño sonoro: Marcelo Martinez Asistencia artística: Felicitas Luna, Juliana Muras Puesta en escena: Emilio García Wehbi Dirección de arte: Juan Lázaro. Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556, Teléfonos: 4867- 5185 Entrada: $ 30,00 - Funciones: Sábado - 21:00 hs - Hasta el 30/10/2009

Asociación Libre:

--- “Bambiland”: La visceral indignación - por Diego Braude

--- "La forma que se despliega": El dolor y su forma - por Diego Braude

--- Cine y Genocidio: Sobre la (im)posibilidad de representación - por Diego Braude y Florencia Guglielmotti

(Sophie Calle es una artista francesa. El voyeurismo y la exhibición nunca le dieron miedo. La (su) vida cotidiana es motivo de su arte. Su ultimísimo trabajo, " Doleur Exquise"(Dolor Exquisito) así lo declara. Testigo escrito y postrero de sus 92 días de viaje por el Lejano Oriente, previos a su dolorosa ruptura amorosa y un desencuentro en Nueva Delhi, donde planifica su exorcismo.)

Un viaje. Una beca. Japón.

Mujer tras una cámara fotografía su itinerario en Oriente. Lejos de casa experimenta un profundo dolor, que luego exhibe en Nueva York sobre paños de seda blancos y grises.

Otro viaje. Una obra. También Japón. Un viaje que intenta ser idéntico al primero, como un único recorrido que se pliega sobre sí mismo. Una mujer diferente. Una actriz. Su personaje. El mismo dolor.

Dolor exquisito: med. Dolor intenso y bien localizado”

Todo cobra tridimenmsionalidad y se dispone en un espacio escénico.

El mismo dolor.

Caja blanca, algunas partes nos indican ese todo. Una ventana en la pared de atrás es una pantalla hacia Tokio, entre otros lugares. Secuencia de imágenes a modo de cuenta regresiva, cual escritura de diario íntimo.

Un anaquel resguarda cada una de las pruebas del viaje (gato de la fortuna, globo de San Valentín, obsequios para el ser amado, predicciones de un templo budista…)

Una mujer vestida de rojos (varios y en distintas texturas) habla, canta y duele a público. Sentada, parada, flotando.

Una mujer abandonada, un dolor interminable. Una experiencia que atraviesa una y otra vez el mismo cuerpo, cual zurcido que deja huellas en el lienzo.

¿Habrá dolores parecidos en otros?

Raso ¿interlocutor?, punto de convergencia de todas las voces que narran el sufrir. La depuración será una investigación sobre la profundidad del dolor en los otros, en el otro, en un otro. Indagación sistemática que procurará relativizar el sangrado de la mujer, ahora abandonada, que habla y duele a público.

Se va desvaneciendo en la memoria el teléfono rojo, portador de la fatalidad, unos meses atrás.

El dolor es así. “Dolor del mundo. Los cerezos florecen. A su pesar”. KOBA YASHI ISSA

Apuntes del viaje. Cuaderno de apuntes a la venta a la salida de la función. Dice así: “El dolor no se puede contar, entonces hay que contar una historia” (Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi. Marzo 2008)

www.imaginacionatrapada.com.ar
30
/3/2009

 
   

¡IMPORTANTE!: Este artículo que está/s leyendo, los listados a continuación y los que se encuentran en este link, pertenecen a la sección de Artes Escénicas de Imaginación Atrapada discontinuada el 15 de mayo de 2009 . Las notas publicadas luego de esa fecha se encuentran en la nueva sección. Para ir a la nueva sección, clickear aquí o en el menú superior en Artes Escénicas

"Quienquiera que hubiera dormido en esta cama": Te recuerdo, amor - por Diego Braude

"124": Cuerpos en rearme permanente - por Enea

"B": Representación en potencia - por Enea

"Dos mil treinta y cinco": La corrosión va por dentro - por Diego Braude

"Tren": Viajantes se buscan - por Diego Braude

“Mecanismos del cortejo”: ¿De quién es este cuerpo? - por Jimena C. Trombetta

“Dolor Exquisito”: Representando el dolor... - por Nadia Isasa

  Buscador de Notas (no incluye productos del E-Shop):

E-Mail:

 
 
 
 
 

Sobre el sitio ------- ------- Contacto

© Imaginación Atrapada 2005 - Prohibida la reproducción de los contenidos sin autorización previa o cita de autor y procedencia del material