Artes Escénicas / Teatro - Crítica

Efecto Invernadero - Marisa Quintela

"Efecto Invernadero": Efecto Naturaleza

por Jimena C. Trombetta jimenacecilia83@hotmail.com

Vestuario, Coreografía, Escenografía e Iluminación: Marisa Quintela Música original: Martín Ferres Operación técnica: Rocío de Belén, Carolina Drughieri Prensa: Castillo Arango Jefe de escenario: Rocío de Belén, Carolina Drughieri. Este espectáculo forma parte del evento: Experiencias en escena del C. C. Borges 2008. Este espectáculo forma parte del evento: Festival de Danza Independiente - COCOA

Las luces comienzan a jugar sobre una envoltura blanca, que en la oscuridad de la sala no podemos dar cuenta de qué se trata. La figura comienza a moverse, y el cuerpo de Marisa Quintela se hace presente lentamente. El rostro permanece tapado durante unos minutos más, como negando una forma concreta. Lo que primero parece ser una flor, pasará a ser un témpano de hielo, que se transformará en pocos segundos en una mariposa, o en alguna otra forma, que cualquier espectador buscará con el fin de tranquilizar la abstracción que predomina en la obra.

Mediante la abstracción, las luces, sus colores, los movimientos de la actriz y la música  irán variando los ritmos remarcando las posibles interpretaciones. “Efecto Invernadero” juega con las transformaciones, armando progresivas escenas que instauran en el espectador desde la visión de lo natural hasta la cronometrada vida urbana. Cabe aclarar que, si bien los movimientos de la actriz expresan esas distintas posibilidades, la interacción del resto de los elementos, además de acompañarla, también tienen la capacidad de crear sentido en la puesta. Quizás sea por esta razón que las iluminadoras se encuentren siempre presentes en la sala, y que, inclusive, haya momentos donde lo lumínico adquiere protagonismo propio, aún cuando la actriz está ausente.

“Efecto invernadero” como bien apunta Quintela, se basa tanto en la danza como en la plástica, denominado coreoformografía. Es, precisamente, mediante la combinación de disciplinas, y partiendo de un alto nivel de abstracción, como se puede llegar a generar sentido; montaje expresivo que le permite a cada espectador formular algún tipo de lectura sobre aquello que está presenciando. Como los lugares desde donde el espectador puede aproximarse son múltiples, queda a su criterio, es decir, se ve obilgado a decidir, elegir, un sentido.

www.imaginacionatrapada.com.ar
2
/07/2008

 
   

¡IMPORTANTE!: Este artículo que está/s leyendo, los listados a continuación y los que se encuentran en este link, pertenecen a la sección de Artes Escénicas de Imaginación Atrapada discontinuada el 15 de mayo de 2009 . Las notas publicadas luego de esa fecha se encuentran en la nueva sección. Para ir a la nueva sección, clickear aquí o en el menú superior en Artes Escénicas

"Quienquiera que hubiera dormido en esta cama": Te recuerdo, amor - por Diego Braude

"124": Cuerpos en rearme permanente - por Enea

"B": Representación en potencia - por Enea

"Dos mil treinta y cinco": La corrosión va por dentro - por Diego Braude

"Tren": Viajantes se buscan - por Diego Braude

“Mecanismos del cortejo”: ¿De quién es este cuerpo? - por Jimena C. Trombetta

“Dolor Exquisito”: Representando el dolor... - por Nadia Isasa

  Buscador de Notas (no incluye productos del E-Shop):

E-Mail:

 
 
 
 
 

Sobre el sitio ------- ------- Contacto

© Imaginación Atrapada 2005 - Prohibida la reproducción de los contenidos sin autorización previa o cita de autor y procedencia del material