El Hijo - Martín Tufró

“El Hijo”: Soledad

Autor: Jon Fosse Dirección: Martín Tufró Intérpretes: Julio Molina, Susana Pampín, Pablo Rinaldi, Leandro Rosenbaum Vestuario: Lorena Díaz Cottet Escenografía: Oria Puppo Iluminación: Jorge Pastorino Diseño sonoro: Javier Mariani Fotografía: Jimena Salvatierra Diseño gráfico: Santiago Franzani Asistencia de escenografía: Cecilia Stanovnik Asistencia de dirección: Ana Laura Urso Asistencia de escenomontaje: Cristian Rojas Prensa: Claudia Mac Auliffe. El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960, Teléfonos: 4862-0655 Web: http://www.elcamarindelasmusas.com Entrada: $ 25,00 y $ 15,00 - Funciones: Sábado - 23:30 hs

Al momento de escribir una nota crítica sobre una obra, los núcleos de análisis muchas veces parten pura y exclusivamente de la dramaturgia. En el caso de "El hijo", de Jon Fosse (importante dramaturgo contemporáneo y poeta noruego), si bien crea el sentido, necesita una puesta en escena sólida que pueda mantenerlo.

La puesta en escena de Martín Tufró ofrece desde la interacción de los signos teatrales la mencionada solidez. Por tomar algunos de los elementos, podríamos mencionar la estética de la escenografía, que sin llegar a ser minimalista - ya que se construye de un modo mimético -, busca desde la mesa y la pared (ambas rectangulares), marcar distancias espaciales que separan a los personajes, generando esa misma lejanía en el vínculo.

A su vez, esta sensación de soledad es reproducida en el lugar donde se desarrolla la acción, un lugar alejado dónde predominan los colores fríos, como también se representa en los diálogos, en los gestos, en la pálida iluminación y en los escasos sonidos externos que se pueden percibir a lo largo de la obra.

Por esta razón, desde el tratamiento del silencio se genera sentido en el tiempo; es decir, que la puesta en escena logra utilizar los tiempos muertos para remarcar el vacío y la soledad de una sociedad casi extinta, que espera pacientemente un nuevo comienzo. Porque no es, simplemente, la espera de un hijo particular, sino que se aguarda al hijo como aquél capaz de modificar la realidad.

El sentido de la obra, se desarrolla desde la espera y la interacción del padre (Julio Molina) y la madre (Susana Pampín), quienes con los pequeños gestos y acciones mínimas, exacerban el vacío y la necesidad. Con la suma del vecino (Pablo Rinaldi) y del hijo (Leandro Rosenbaum), a quienes se menciona reiteradas veces antes de sus apariciones, se gestan conflictos ficticios que buscan aplacar los verdaderos problemas: la huída del pueblo casi por completo, la oscuridad reinante, y en definitiva, la muerte.

Es probable, que a causa de los aparentes peligros, los personajes nunca llenan el vacío existencial que padecen. O quizás el tiempo subjetivo, interno de estos genera la sensación de un fuerte vacío que termina por diluir el dinamismo de sus acciones, es decir que todas aquellas escenas donde los conflictos periféricos cobran vida, son puestos en tela de juicio ante la angustiante atmósfera generada.

6
/2/2009