Artes Escénicas / Teatro - Crítica

Este amor es una fiesta - Agustina Muñoz y Mariela Asensio

"Este amor es una fiesta": Oda trágica y feliz

por Diego Braude dbraude@imaginacionatrapada.com.ar

Autoría: Agustina Muñoz Dirección: Mariela Asensio Intérpretes: Natalia Giardinieri, Myriam Henne-Adda, Iride Mockert, Hernán Muñoa, Anahi Ribeiro, Mariana Vidal Diseño de vestuario: Vessna Bebek Diseño de luces: Marcelo Alvarez Asistencia artística: Maria Veronica Mc Loughlin Coreografía: Barbara Hang. Este espectáculo forma parte del evento: Decálogo: Indagaciones sobre los 10 mandamientos.

Finalizó Funciones 2008 -- Centro Cultural Rojas, Av. Corrientes 2038, Teléfonos: 4954-5521 / 4954-5523 / 4954-5524 Web: http://www.rojas.uba.ar

Asociación Libre:

--- “Mujeres en el baño”: Espacio habitado - por Diego Braude

--- "Hotel Melacólico": Sobrevivir viviendo - por Enea

Hoy en día, nadie muere de amor. Es una exageración, una hipérbole desmedida. Estamos indeciblemente solos, Lacan ha triunfado. Romeo y Julieta han pasado de moda, salvo para algún alma anacrónica y trasnochada. Es época de melodramas falsos y superficiales; la tragedia no es ya el quebranto de las reglas.

Ayer hablaba con una amiga sobre si el corazón tiene memoria. Lo que yo le decía era que sí, y que, después del primer corte, o de varios, muchos eligen cerrar la puerta y tirar la llave. En estos días, no hay tiempo para detenerse, y menos para bajar un cambio y sentir. Sentir frena, o, cuando lastima, puede paralizar. No hay tiempo, no hay espacio, no hay lugar. Para mí el corazón tiene memoria, una que recuerda colores, olores, golpes y caricias, todo en estética de videoclip, esperando ser activado, y puede ser algo tan maravilloso como indeciblemente tortuoso. La coraza es más práctica, más aerodinámica para transitar por las calles. Por otro lado, “Vivir como escribimos”, me dijo una vez un poeta.

Por eso, un amor bonito, de gente linda y fashion, puede ser una visión irónica, sarcástica; que mueran al final, que sufran. Amor de vidriera, perfecto, modelado, de corazones talentosos que se encuentran. Con música pop y coreografías, y un diario íntimo relatado en tercera persona por un coro de bellas féminas que danzan mostrando sus cuerpos. No es aquelarre, sino festejo al estilo Hollywood.

Un amor bonito que es, sin embargo, amor, plástico y edulcorado, dulce y sentido, falso y verdadero. Detrás de las máscaras y las largas piernas, pequeños gestos que duran. Detrás de lo popero, una parejita, con luces y sin ellas. Es show y no lo es, es un musical al estilo al estilo “Moulin Rouge”, elaborado, sincronizado, espectacular, gracioso y entretenido, donde el amor sí se concreta, y donde al final espera otra cosa, pero que no es el desamor.

Chica conoce chico, chico conoce chica. Así de sencillo empieza. Se conocen donde podrían no haberse siquiera cruzado, pero lo hicieron. Y el coro que intenta seducirlo a él, pero ya no importa, porque ya está ella. Entonces, ellas los narran, diario de múltiples voces, no sin un dejo de envidia. Romeo y Julieta posmodernos, juntos para siempre, donde la tragedia no es tan amarga, y no sólo por la humorada que rodea.

El pop es la multiplicación del recurso, evidenciando su artificio. ¿Qué pasa si, detrás del recurso, uno igual encuentra algo? Que la coraza espectacular se permite sentir de todas maneras, aunque sea un poquito. Una dramaturga obsesionada por una foto de dos artistas enamorados. Una directora que pone en escena lo que la dramaturga le propone. Quizás, se me ocurre, el No Matarás pasa por, permítanme ser un poco cursi, por no matar el amor, ese del cual el corazón memorioso se acuerda, con luces, con coreografía, con humor y con tristeza. Brindo por eso, y quiero uno para llevar.

 
   

¡IMPORTANTE!: Este artículo que está/s leyendo, los listados a continuación y los que se encuentran en este link, pertenecen a la sección de Artes Escénicas de Imaginación Atrapada discontinuada el 15 de mayo de 2009 . Las notas publicadas luego de esa fecha se encuentran en la nueva sección. Para ir a la nueva sección, clickear aquí o en el menú superior en Artes Escénicas

"Quienquiera que hubiera dormido en esta cama": Te recuerdo, amor - por Diego Braude

"124": Cuerpos en rearme permanente - por Enea

"B": Representación en potencia - por Enea

"Dos mil treinta y cinco": La corrosión va por dentro - por Diego Braude

"Tren": Viajantes se buscan - por Diego Braude

“Mecanismos del cortejo”: ¿De quién es este cuerpo? - por Jimena C. Trombetta

“Dolor Exquisito”: Representando el dolor... - por Nadia Isasa

  Buscador de Notas (no incluye productos del E-Shop):

E-Mail:

 
 
 
 
 

Sobre el sitio ------- ------- Contacto

© Imaginación Atrapada 2005 - Prohibida la reproducción de los contenidos sin autorización previa o cita de autor y procedencia del material