Artes Escénicas / Teatro - Crítica

La Prótesis - Martín Kahan

“La Protesis”: La tapa de algo que ya está roto

por Jimena C. Trombetta jimenacecilia83@hotmail.com

Autoría, Dramaturgia y Dirección: Martín Kahan Intérpretes: Pablo Barboza, Natalia López, Matias Scarvaci Vestuario: Julieta Harca, Eliana Kuriss Dick Iluminación: Eduardo Pérez Winter Ambientación: Julieta Harca, Eliana Kuriss Dick Maquillaje: Clara Bullrich Música: Diego Scornik Fotografía: Carolina Milli Diseño gráfico: Ana Llosa Entrenamiento vocal: Jana Purita Asistencia de dirección: Claudia Mac Auliffe Prensa: Claudia Mac Auliffe. Este espectáculo formó parte del evento: Buenos Aires, Sala Abierta. El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960, Teléfonos: 4862-0655 Web: http://www.elcamarindelasmusas.com Entrada: $ 25,00 y $ 15,00 - Funciones: Viernes - 23:15 hs

“La prótesis” retoma el fragmento humano más inmerso en lo inconsciente y en lo tabú. A través de un sindicalista con contactos, una cantante lírica y un dentista derrotado, se van mechando deseos y fantasías insinuadas o concretas de cada uno de los personajes.

Dentro de una temática que linda con lo onírico, justificado mediante un exceso de anestesia al realizar el procedimiento odontológico, los roles se encarnan en los distintos actores provocando una perdida témporo-espacial, que introduce al espectador en ese mismo sueño plagado de elementos sexuales y violentos.

En su contrapartida, la realidad no es menos perturbadora, sino aún más. Los deseos son explicitados, las obsesiones dichas. Mientras Laura y el sindicalista (Ferrández) son atrapados por un juego sin límites, el dentista expone su amor y devoción por su madre muerta. Todas y cada una de las patologías interactúan y se retroalimentan. Por momentos, desde el humor y el sarcasmo; en otros, es la introspección, que no puede ser sino enfrentándose a las mayores de las angustias: dar cuenta de las relaciones y su verdad.

Es en este escenario oscuro desde todos los aspectos, tanto dramáticos como escenográficos y lumínicos, donde el arreglo de un diente, causa de la violencia de Ferrández, cobra un sentido todavía más significativo. La prótesis como un arreglo ligero, la tapa de algo ya roto, la prótesis como apariencia. Pero el velo no es suficiente, las acciones mantienen sus consecuencias y entonces todo se desvanece. La pregunta sería: ¿hacia dónde se desvanece?, ¿hacia una solución? ¿un cambio?. No, en este caso la propia dejadez de los personajes toma las riendas, volviéndolos prisioneros de la circularidad y la repetición.

“La prótesis”, una obra que apunta a las fantasías del espectador, a su morbo, a sus miedos, a sus acostumbramientos y a sus gustos, cuestionándolo, buscando como meta la propia introspección de cada uno. Como si quisiera preguntarnos sobre nuestra propia corrupción, sobre la propia sensualidad o la falsa dignidad.

www.imaginacionatrapada.com.ar
6
/3/2009

 
   

¡IMPORTANTE!: Este artículo que está/s leyendo, los listados a continuación y los que se encuentran en este link, pertenecen a la sección de Artes Escénicas de Imaginación Atrapada discontinuada el 15 de mayo de 2009 . Las notas publicadas luego de esa fecha se encuentran en la nueva sección. Para ir a la nueva sección, clickear aquí o en el menú superior en Artes Escénicas

"Quienquiera que hubiera dormido en esta cama": Te recuerdo, amor - por Diego Braude

"124": Cuerpos en rearme permanente - por Enea

"B": Representación en potencia - por Enea

"Dos mil treinta y cinco": La corrosión va por dentro - por Diego Braude

"Tren": Viajantes se buscan - por Diego Braude

“Mecanismos del cortejo”: ¿De quién es este cuerpo? - por Jimena C. Trombetta

“Dolor Exquisito”: Representando el dolor... - por Nadia Isasa

  Buscador de Notas (no incluye productos del E-Shop):

E-Mail:

 
 
 
 
 

Sobre el sitio ------- ------- Contacto

© Imaginación Atrapada 2005 - Prohibida la reproducción de los contenidos sin autorización previa o cita de autor y procedencia del material