Artes Escénicas / Teatro - Crítica

Las Criadas - Florencia Suarez Bignoli

“Las Criadas”: Espejos y reflejos incómodos

por Diego Braude dbraude@imaginacionatrapada.com.ar

Autor: Jean Genet Dirección: Florencia Suarez Bignoli Intérpretes: Mario Alba, Julieta Correa, Ana Nieves Ventura Diseño de luces: Esteban Lahuerta Operación de luces: Varinia Azorena, Florencia González Asistencia de escenario: Graciela Werner Prensa: Flavia Salvatierra Producción: Graciela Gallo. Andamio ´90, Paraná 660, Teléfonos: 4373-5670 Web: http://www.andamio90.org Entrada: $ 25,00 - Funciones: Sábados - 22:45 hs

En 1933, las hermanas Papin asesinaron de forma terrible y cruel. Ellas trabajaban en Le Mans, para una familia burguesa. Quienes murieron, fueron la patrona y su hija. Les arrancaron los ojos, les saltaron encima. Luego, se fueron a dormir. La policía las encontró allí. En la década del ´90, Claude Chabrol filmaría “La Ceremonia”, en clara referencia a “Las Criadas”, la obra de Jean Genet inspirada en el crimen de la hermanas Papin.

Inicia la obra. Predomina el color rojo. Una cama. Un vestidor. Un boudoir. Perfumes. Espejos.

Debajo de una sábana, sugestivamente, se escuchan risas. Las de dos jóvenes. Clara y Solange. Me adelanto, pero son ellas. Erotismo polisémico. Salen. Comienza el juego.

Clara es la patrona. Solange es Clara (total, la patrona tampoco las diferencia, pero me estoy adelantando). La patrona desprecia a Clara (Clara, que es Solange haciendo de Clara). Solange / Clara, muy de a poco, va levantando temperatura, pero de la otra. Solange / Clara quiere castigar a la patrona, que retrocede. ¿Cuánto tiempo queda? Hay que apurarse (la patrona está por llegar, la “de verdad”, que es interpretada por un hombre – me adelanto otra vez, pero es que Genet, originalmente, había querido que todos fueran hombres (de hecho, y acá abro un paréntesis dentro de un paréntesis, hay otras puestas donde son las criadas las actuadas por hombres y la patrona por una mujer) -). Hay que llegar al momento cúlmine, pero no.

Llega la patrona. Clara y Solange son otra vez Clara y Solange, pero no para la patrona, que las llama indiferenciadamente. Es buena con ellas, las desprecia. Las desprecia, es condescendiente. Las trata bien, o las humilla. Las completa, por más que a ellas no les guste.

Ellas han urdido una trama que dejará sola a la patrona, a su merced. El hombre de la casa no está, debido a sus acciones. Es el momento de actuar, pero lo demoran, mantienen la puesta en escena (una de las posibles).

El rojo, la sangre, presente en la escena. Las telas brillosas que prometen seda contrastan con sus rústicos uniformes. El maquillaje de la patrona es la contradicción de sus rostros (maquillados por la maquilladora para ser más oscuros).

Máscaras. Espejos. Indentidades confundidas o, simplemente, fundidas. La patrona que ellas representan en sus juegos no termina de parecerse a la patrona de carne y hueso (que también juega a la ambigüedad, porque hay un actor detrás del vestido). La odian, la quieren ver muerta, pero también quieren ser ella. La diferencia entre el rey y el psicótico, es que el rey no sólo cree que lo es, sino que los demás también lo creen. La patrona, indefectiblemente, es quien es también porque ellas siguen ahí. Ellas resienten que, a los ojos de la patrona, sean idénticas, pero juegan una a ser la otra. Solange juega a ser Clara, para que Clara, en la ficción, pueda vengarse de la humillación. Clara es la patrona, que debe morir para que Clara exista. Máscaras. Espejos.

Desde el espectador, la patrona es un travesti incompleto. Se habla de su cabellera, pero el actor lleva el cabello corto. Se habla de su piel blanca, pero la piel del actor es más bien tirando a tono oliva. Todo es representación, una que se mantiene sólo porque los protagonistas la sostienen y no la dejan caer; esa es su tragedia, demorada, estirada, postergada. Alguien debe morir, pero la pregunta es quién y para qué.

Las hermanas Papin asesinaron, actuaron. Estas dos hermanas no pueden, y, cuando lo hacen, no es en la dirección esperada, ¿por qué? La respuesta queda para cada espectador.

Recursos Web:

- Bio de Jean Genet

- Interesante entrevista a Carolina Donnantuoni, quien realizó una versión de "Las Criadas" hace dos años en La Plata

www.imaginacionatrapada.com.ar
22/04/2008

 
   

¡IMPORTANTE!: Este artículo que está/s leyendo, los listados a continuación y los que se encuentran en este link, pertenecen a la sección de Artes Escénicas de Imaginación Atrapada discontinuada el 15 de mayo de 2009 . Las notas publicadas luego de esa fecha se encuentran en la nueva sección. Para ir a la nueva sección, clickear aquí o en el menú superior en Artes Escénicas

"Quienquiera que hubiera dormido en esta cama": Te recuerdo, amor - por Diego Braude

"124": Cuerpos en rearme permanente - por Enea

"B": Representación en potencia - por Enea

"Dos mil treinta y cinco": La corrosión va por dentro - por Diego Braude

"Tren": Viajantes se buscan - por Diego Braude

“Mecanismos del cortejo”: ¿De quién es este cuerpo? - por Jimena C. Trombetta

“Dolor Exquisito”: Representando el dolor... - por Nadia Isasa

  Buscador de Notas (no incluye productos del E-Shop):

E-Mail:

 
 
 
 
 

Sobre el sitio ------- ------- Contacto

© Imaginación Atrapada 2005 - Prohibida la reproducción de los contenidos sin autorización previa o cita de autor y procedencia del material