Artes Escénicas / Teatro - Crítica

Todos los judíos fuera de Europa - Alejandro Ullúa

“Todos los judíos fuera de Europa”: La neutralidad imposible

por Diego Braude dbraude@imaginacionatrapada.com.ar

Autoría: Leonel Giacometto Dirección y Puesta en Escena: Alejandro Ullua Intérpretes: Regina Lamm, Alejo Ortiz, Salo Pasik Cantantes: Ana Moraitis Ambientación: Alejandro Ullua Diseño de vestuario: Cecilia Gianotti Diseño de luces: Marco Pastorino Música original: Sergio Vainikoff Fotografía: Malala Fontan, Natalia Laube Asistencia de vestuario: Gisele Sevil Asistencia de dirección: Paula Diaz Martina Prensa: Carolina Alfonso Producción ejecutiva: Paula Bustos Brea. Este espectáculo forma parte del evento: Trilogia sobre el Nazismo.

Finalizó Funciones 2007 -- Teatro del Artefacto, Sarandi 760, Teléfono: 4803-3180 / 15-5728-8868.

Asociación Libre:

--- “Herr Klement”: Preguntas sobre el monstruo que es hombre - por Diego Braude

Un profesor de geografía es enviado a la recientemente “recuperada” Polonia ocupada por la Alemania Nazi. Su misión es misteriosa… después de todo, ¿para qué necesita el nazismo a un experto en geografía? El asunto es que muchos se olvidan que, previa a la Solución Final, existía la idea de embarcar a todos los judíos de las zonas bajo influencia nazi a una isla (combinando simultáneamente y de forma perversa las nociones de “tierra propia”, “prisión flotante”, “limbo”, “destierro”, etc.).

Este profesor, de forma igualmente enigmática, decide hacerse de los servicios de un escriba judío para que lo ayude. Esto no cae para nada bien con el ama de llaves que el Partido le ha dado, lo que genera un conflicto entre ambos. El catedrático es humanitario con el hombre, pero, al mismo tiempo, no quiere que hable. Por él se pelea, pero prefiere hacer de cuenta que es apenas un objeto para admirar, una suerte de consuelo para su culpa…

El conflicto de conciencia del académico emana de su conocimiento de la situación. Pero tampoco se decide a jugarse en otra dirección. Saca a Ian del campo de concentración, lo alimenta y lo viste, pero no acepta sacar al resto de su familia. En algún punto, es probable que ni él mismo sepa por qué hace lo que hace. Es culpable, se sabe culpable, pero también prefiere verse como alguien que hace una obra de bien. El texto ni lo acusa ni termina de defenderlo, sino que “lo muestra” y queda al espectador emitir un juicio.

La estructura de la obra es sencilla y se apoya sobre la evolución dramática del conflicto a medida que el profesor se ve obligado a confrontar con el hombre, ya no “el judío”. Es también el tiempo de la espera, en el que se aguarda a que el protagonista tome una posición. Estos momentos están puntuados por bajas de luz y la aparición de música, elementos que, es opinión de quien escribe, podrían haber tenido un mayor peso de incluírselos más como recurso integrado; hay algo dulcemente trágico en las melodías compuestas por Sergio Vainikoff y en esa penumbra en la cual los personajes aparecen como más liberados de la escena.

Una instancia del conflicto que cobra actualidad es la inicial defensa conciente del protagonista, que argumenta que el “trabaja” para el estado y que, si no es a él, mandarían a otro para hacer lo mismo. Dentro del análisis de la historia argentina, hasta muy recientemente, a nivel público se había evitado adentrarse en las responsabilidades de civiles dentro de la dictadura militar. Si bien el texto, en ese sentido, aparece de forma más o menos explícita cuestionando ese lugar elegido al comienzo, deja el suficiente espacio abierto como para iniciar la discusión. El protagonista, mostrado, se pregunta y repregunta, queriendo creer que no sabe la respuesta, cuando en realidad sabe, quizás incluso a pesar de él mismo, que debe elegir entre dos muertes, el asunto es cómo y por qué (dos preguntas que, paradójicamente, tienen negada su respuesta para el prisionero del campo de concentración).

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10/8/2007

 
   

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