Artes Escénicas / Danza - Crítica

¡Mueva la patria! - Valeria Ambrosio

"¡Mueva la patria! La opera cumbia argentina": La historia en otro tono

por Enea enea@imaginacionatrapada.com.ar

Autoría: Javier Aguirre, Eduardo M. Blanco, Pablo Marchetti, Fernando Sánchez Dirección: Valeria Ambrosio Intérpretes: Natalia Cociuffo, Esteban Masturini Vestuario: Walter Jara Diseño de escenografía: Ana Repetto Diseño de luces: Sandro Pujia Video: Maxi Vecco Música original: Javier Aguirre, Eduardo M. Blanco, Pablo Marchetti, Fernando Sánchez Entrenamiento vocal: Ana Carfi Prensa: Colombo Pashkus Producción ejecutiva: Mariano Uccello Colaboración autoral: Néstor Montalbano Coreografía: Sebastián Codega Dirección musical: Martín Telechanski. La Trastienda, Balcarce 460, Teléfonos: 4342-7650 Web: http://www.latrastienda.com Entradas desde: $ 40,00 - Funciones: Miércoles, Jueves y Viernes - 21:00 hs - Viernes 23:30 - Hasta el 28/03/2009

Arranque y remueva capas y capas de historia hasta llegar al emblemático 1810, caracterizado en cualquier acto escolar con mucho blanco y celeste y, por supuesto, el infaltable corcho quemado. Este es el punto de inicio de esta obra que se propone repasar casi 200 años de historia y que tiene a los responsables de la revista Barcelona como autores. Los dos personajes, que serán nuestra guía en este recorrido, son el Negro Cabeza y Romina de Caballito. Otros personajes ineludibles en nuestra historia, que siempre se mantendrán en un podio, a una distancia prudente del pueblo (no “a la derecha” sólo por cuestión de disposición escenográfica), son: el general Luciano Cristino Benjamín, el monseñor Máximo Vergara, la acaudalada aristocrática Amalia Ernestina Victoria Máxima Felicitas Anchorena Álzaga Unzué de Hoz de Gómez y el terrateniente don Goyo Pérez Carpincho.

La obra se organiza en distintos cuadros musicales al ritmo de la cumbia, en los cuales, además de los personajes ya mencionados, interviene un coro de cantantes y bailarines. Entre cuadro y cuadro se proyectan distintos videos cuyas imágenes ironizan y parodian las épocas y los personajes, complementando y nutriendo lo que sucede en escena. La cumbia arrasa sobre las canciones y marchas nacionales. Así, la marcha peronista y el himno nacional cobran una rítmica inusitada.

Los personajes no desarrollan una psicología, sino que condensan de una manera exagerada características tipificadas de nuestros actores sociales. Todos los estereotipos son puestos a flor de piel. El Negro Cabeza termina pegando ladrillos mientras los acaudalados festejan. Romina de Caballito, siempre impecable, con un tono de voz algo particular (cuasi insoportable, de mina concheta) y con ropa deportiva lista para ir al gym. Esta exacerbación pone al descubierto de forma irónica las contradicciones y conflictos que se presentaron y se presentan en nuestra sociedad.

La música viene a reforzar la idea anterior. Dos géneros de origen y valor cultural diferentes (¿? habría que cuestionarse la vigencia y el valor otorgados de cada uno en este momento), demasiado encontrados en el tiempo y espacio, como son la cumbia y las marchas nacionales, se mezclan para provocar una explosión. Se arremete contra la tradición, llevándola justo sobre su mayor antagonista, por lo menos en tiempo y en valor culto cosechado por la sociedad. Las dicotomías y ambigüedades se vuelven mas presentes, salen a la superficie.

Si bien la parodia y la crítica están presentes, y el efecto cómico es potente, el humor bordea la superficie, pero no arremete igual de brutalmente contra los hechos de fondo. Quizás acá también se juega expectativas, que son las que pueden aparecer cuando se asocia automáticamente a los autores con un trabajo previo de peso y relacionado a un tema afín, como es, en este caso, una revista como Barcelona, reconocida por un estilo determinado a la hora de atacar determinados temas. Por otro lado, ¿es posible deshacerse de este bagaje?

www.imaginacionatrapada.com.ar
18
/3/2009

 
   

¡IMPORTANTE!: Este artículo que está/s leyendo, los listados a continuación y los que se encuentran en este link, pertenecen a la sección de Artes Escénicas de Imaginación Atrapada discontinuada el 15 de mayo de 2009 . Las notas publicadas luego de esa fecha se encuentran en la nueva sección. Para ir a la nueva sección, clickear aquí o en el menú superior en Artes Escénicas

"Quienquiera que hubiera dormido en esta cama": Te recuerdo, amor - por Diego Braude

"124": Cuerpos en rearme permanente - por Enea

"B": Representación en potencia - por Enea

"Dos mil treinta y cinco": La corrosión va por dentro - por Diego Braude

"Tren": Viajantes se buscan - por Diego Braude

“Mecanismos del cortejo”: ¿De quién es este cuerpo? - por Jimena C. Trombetta

“Dolor Exquisito”: Representando el dolor... - por Nadia Isasa

  Buscador de Notas (no incluye productos del E-Shop):

E-Mail:

 
 
 
 
 

Sobre el sitio ------- ------- Contacto

© Imaginación Atrapada 2005 - Prohibida la reproducción de los contenidos sin autorización previa o cita de autor y procedencia del material