Artes Escénicas / Danza - Crítica

Opus Corpus II - Favela Vera Ortiz

"Opus Corpus II": Cuerpo/s

por Enea enea@imaginacionatrapada.com.ar

Autoría y Coreografía: Favela Vera Ortiz Intérpretes: Maria Paloma Macchione, Melina Martinez, Marina Ottomano Vestuario: Claudia Heinrig, Favela Vera Ortiz Iluminación: Adrián Cintioli Música: Jan Noponen Fotografía: Andy Bravo Prensa: Simkin & Franco

Despegar la piel, quedar en pellejos, indagar la superficie. Una larga extensión que camina en un tiempo y espacios indeterminados. ¿Que pasaría si sólo fuésemos eso? ¿Somos sólo eso? Un rostro tras metros de piel.

Las intérpretes son tres. Vemos en detalle su anatomía, pues sus cuerpos se hallan recubiertos en parte de un tejido elástico transparente. Nos miran y avanzan a paso cortado, movimiento espástico e informe. Por momentos, abandonan la asimetría que se exacerba por las particularidades de cada una, para abordar la uniformidad del unísono.

Abrir la boca, pero no decir nada. Mostrar la boca, la piel de la boca, su interior. ¿De qué está hecho el interior del rostro? ¿De qué está hecha la boca?

El espacio se halla vacío. Ellas se posicionan. Corte de luz, nueva posición. Presentación de distintos momentos, donde las dimensiones del espacio avanzan sobre los cuerpos y los vuelven más pequeños. Inmensidad de un momento detenido en el tiempo, una imagen fija y un movimiento que resuena a lo lejos.

Explorar el cuerpo, recorrer sus bordes, sus recovecos. Apelar a la sensibilidad más inmediata, a la que duele. Destrozar la boca, estirar la piel, plantarse en la superficie del cuerpo.

El relato se construye sobre aquella superficie . Superficie que varía en el desarrollo de la obra, que se recorta, estalla, se vuelve animal y se seca hasta quedar paralizada. Superficie que se vuelve movimiento y que se extiende en el espacio.

Sólo eso, extensión que emana una imagen fragmentada…*

* En bastardilla el texto de la gacetilla

www.imaginacionatrapada.com.ar
18
/3/2009

 
   

¡IMPORTANTE!: Este artículo que está/s leyendo, los listados a continuación y los que se encuentran en este link, pertenecen a la sección de Artes Escénicas de Imaginación Atrapada discontinuada el 15 de mayo de 2009 . Las notas publicadas luego de esa fecha se encuentran en la nueva sección. Para ir a la nueva sección, clickear aquí o en el menú superior en Artes Escénicas

"Quienquiera que hubiera dormido en esta cama": Te recuerdo, amor - por Diego Braude

"124": Cuerpos en rearme permanente - por Enea

"B": Representación en potencia - por Enea

"Dos mil treinta y cinco": La corrosión va por dentro - por Diego Braude

"Tren": Viajantes se buscan - por Diego Braude

“Mecanismos del cortejo”: ¿De quién es este cuerpo? - por Jimena C. Trombetta

“Dolor Exquisito”: Representando el dolor... - por Nadia Isasa

  Buscador de Notas (no incluye productos del E-Shop):

E-Mail:

 
 
 
 
 

Sobre el sitio ------- ------- Contacto

© Imaginación Atrapada 2005 - Prohibida la reproducción de los contenidos sin autorización previa o cita de autor y procedencia del material