Artes Escénicas / Teatro - Crítica

Parece ser que me fui - Raquel Sokolowicz

“Parece ser que me fui”: Haciendo camino al andar

por Diego Braude dbraude@imaginacionatrapada.com.ar

Dirección: Raquel Sokolowicz Intérpretes: Marina Barbera Diseño de luces: Ricardo Sica Música original: Agustín Flores Muñoz Operación de luces: Carlos Acosta Fotografía: Jorge Crowe Diseño gráfico: Andrés Kyle Asistencia de dirección: Mariano Mandetta Prensa: Luciana Zylberberg Producción ejecutiva: Rebeca Checa Web: http://www.pareceserquemefui.blogspot.com Este espectáculo formó parte del evento: Festival Tres. Este espectáculo formó parte del evento: 9° Festival Estival de la Patagonia.

Finalizó Funciones 2008 -- NoAvestruz, Humboldt 1857, Teléfonos: 4777-6956 Web: http://www.noavestruz.com.ar

Asociación Libre:

--- "Aguas": Clowns acuáticos - por Enea

--- "Siento por ella": La muerte del sujeto - por Jimena C. Trombetta

--- “Ilusos”: Volar, aterrizar y volver a volar - por Diego Braude

--- “Cirko B. Después de Antes”: Los payasos que el viento se llevó - por Diego Braude

Moverse o quedarse, esa es la cuestión. Si nos movemos, abandonamos un espacio, uno que ya conocíamos de pe a pa, de aquí hasta allá, uno del cual conocíamos sus fortalezas y debilidades, que es un poco como conocer las nuestras. Si nos quedamos, hay una sensación de seguridad. Esa seguridad puede resultar aburrida, pero es segura, acogedora, no nos pide demasiado, sólo que nos quedemos ahí, arropados en la certeza de que ya sabemos lo que sigue.

Moverse o quedarse, esa es la cuestión. Si nos movemos, abandonamos un espacio, uno que ya conocíamos de pe a pa, de aquí hasta allá, sus límites y extensiones, sus rigideces y elasticidades. No conocemos otras noches, ni otras luces y oscuridades, pero sabemos que esas que conocemos están y estarán ahí – o eso llegamos a creer -. Si nos quedamos, hay una sensación de seguridad. Esa seguridad puede resultar aburrida, porque no hay experiencias nuevas, sino meras variantes de lo mismo; no hay lugares vacíos para ser llenados por nosotros, mares a ser navegados y nadados, sino el lugar de siempre. Arropados en la certeza, cada tanto, pica la necesidad de saltar hacia otra geografía, otra topografía.

Moverse, ya la decisión está. Pero no es fácil, porque movernos es abandonar un espacio, uno que ya conocíamos de pe a pa, de aquí hasta allá, con sus límites y extensiones, sus rigideces y elasticidades. No conocemos otras noches, ni otras luces y oscuridades, ni con qué habremos de encontrarnos; es como un safari a algún misterioso universo que todavía nos oculta secretos. La seguridad se extraña por anticipado, como una amiga que todavía no se fue, pero que ya hacemos el duelo. También, hay como un respirar nuevo, una expansión imaginaria de las fronteras por el sólo hecho de que lo que viene es desconocido.

La decisión de moverse está. Comienza el fantaseo, la ilusión, la construcción de lo que todavía no es. Sin movernos, corremos, saltamos, volamos. Visualizamos otras noches, otras luces y oscuridades, otros cuerpos; un safari por un universo misterioso que nos espera con sus secretos a ser develados. La seguridad dejada atrás se transforma en expectativa por lo nuevo. La certeza que arropaba arropa, pero ahora vestida de curiosidad, sorpresa y fascinación ante la aventura de cambiar, por el sólo hecho de lo que viene es desconocido, geografía y topografía que antes no era.

Moverse o quedarse, caminar o detenerse. Ciclos, encadenamientos de experiencia. Hoy aquí, mañana allá, soy yo, no soy, vuelvo a ser. Si me quedo, me acalambro, me anquiloso, me envetusto, se me enmohecen las articulaciones; si me muevo, maquino, imagino, fantaseo, temo, me aterrorizo, colapso y me levanto. No me puedo mover sin quedarme, ni quedarme si después no me muevo.

Ahí delante, durante unos sesenta minutos, un(a) clown, en un espacio que se reduce y amplía, (me) lo recuerda de todas las formas posibles.

www.imaginacionatrapada.com.ar
14/05/2008

 
   

¡IMPORTANTE!: Este artículo que está/s leyendo, los listados a continuación y los que se encuentran en este link, pertenecen a la sección de Artes Escénicas de Imaginación Atrapada discontinuada el 15 de mayo de 2009 . Las notas publicadas luego de esa fecha se encuentran en la nueva sección. Para ir a la nueva sección, clickear aquí o en el menú superior en Artes Escénicas

"Quienquiera que hubiera dormido en esta cama": Te recuerdo, amor - por Diego Braude

"124": Cuerpos en rearme permanente - por Enea

"B": Representación en potencia - por Enea

"Dos mil treinta y cinco": La corrosión va por dentro - por Diego Braude

"Tren": Viajantes se buscan - por Diego Braude

“Mecanismos del cortejo”: ¿De quién es este cuerpo? - por Jimena C. Trombetta

“Dolor Exquisito”: Representando el dolor... - por Nadia Isasa

  Buscador de Notas (no incluye productos del E-Shop):

E-Mail:

 
 
 
 
 

Sobre el sitio ------- ------- Contacto

© Imaginación Atrapada 2005 - Prohibida la reproducción de los contenidos sin autorización previa o cita de autor y procedencia del material