Artes Escénicas / Teatro - Crítica

Rocío - Lucía Panno

"Rocío": ¿Quién es Rocío?

por Diego Braude dbraude@imaginacionatrapada.com.ar y Enea enea@imaginacionatrapada.com.ar

Autoría y Dirección: Lucía Panno Intérpretes: Aluminé Cabrera, Paula Pichersky Vestuario: Mariana Tirantte Escenografía: Mariana Tirantte Diseño de luces: Javier Casielles Música original: Ignacio Margiotta Ilustrador: Ana Carucci Diseño gráfico: Leandro Ibarra Colaboración en dirección: Luciana Carrasco. Este espectáculo formó parte del evento: Panorama en Work in Progress 2008. Este espectáculo forma parte del evento: Óperas Primas. Cento Cultural Ricardo Rojas, Av. Corrientes 2038, Teléfonos: 4954-5521 / 4954-5523 / 4954-5524 Web: http://www.rojas.uba.ar Festival: $ 20,00 - Viernes - 21:30 hs y 23:00 hs - Hasta el 24/04/2009

Caja-casa. Torta-fiesta. Relato x 2.

Melancolía- doble. Entusiasmox1.

Salida- sin puertas.

Tristeza-inunda.

Sola-sola. Fiesta-sueño-calma.

Un momento en la noche-reiteración-superposición.

Rizomático.

Contar el relato de un sueño, volverlo real en el encuentro con lo exterior. Contarlo nuevamente, pero con otro rostro, otros matices, otra celeridad en el cuerpo.

Volver relato el recuerdo protegidas aun de la existencia ajena, del otro, del afuera. Una pequeña contención en un mundo tan vasto: una caja de madera donde se encuentran ellas, las dos intérpretes de Rocío. El mismo vestido, el mismo pelo. Una junto a la otra, sentadas cada una en su silla, ocupando sus posiciones dentro de aquella caja, cuya cuarta pared la completa el público. Una suerte de exposición pública realizada desde el interior de una caja de cristal, solo que aquí el frente no es impenetrable.

Rocío es doble, pero podría ser múltiple.

Todo sucede, se comprime, en una noche, en una caminata, en el transcurrir de minutos y horas que son experimentados de forma distinta y simultánea. Seguridad y duda, fortaleza y debilidad, luz y oscuridad.

Rocío es melancólica, pero también se muestra feliz y entusiasta, aunque la melancolía termina contaminando todo el espacio. Ella, la de la derecha, carga con un tono gris en sus palabras. Ella, la de la izquierda, ríe y se queda atónita en sus pensamientos, se encuentra sorprendiéndose a si misma.

Rocío ansía un lugar. Rocío teme perder su lugar. La noche acaba, se disuelve. El discurso termina, pero no porque llegue a un final.

Sus vestidos perfectos de muñecas de torta chocan con sus discursos extraviados, desordenados y fantasiosos. Ellas comienzan a contar la historia de una noche en una fiesta. Los encuentros desafortunados, con el ex, y con su grupo de amigas entre las que se encuentra una nueva integrante. A ella le hace acordar a alguien. Los relatos se cruzan, se repiten, pero con una dinámica diferente, con un tono distinto. Uno es una persona cuando está feliz y otra cuando está mal, dice una de ellas.

¿Por qué caer en la melancolía como conclusión? Rocío es autorreferencial en su discurso. No hay un mundo afuera, sino sus propias palabras y pensamientos que la afectan. Encerrada en su caja, en sus elucubraciones – en las cuales, eventualmente, parece siempre terminar sintiéndose “la peor” -, se pierde de lo otro y del otro. No importa en cuántas voces se escinda Rocío, es siempre un monólogo.

www.imaginacionatrapada.com.ar
26
/3/2009

 
   

¡IMPORTANTE!: Este artículo que está/s leyendo, los listados a continuación y los que se encuentran en este link, pertenecen a la sección de Artes Escénicas de Imaginación Atrapada discontinuada el 15 de mayo de 2009 . Las notas publicadas luego de esa fecha se encuentran en la nueva sección. Para ir a la nueva sección, clickear aquí o en el menú superior en Artes Escénicas

"Quienquiera que hubiera dormido en esta cama": Te recuerdo, amor - por Diego Braude

"124": Cuerpos en rearme permanente - por Enea

"B": Representación en potencia - por Enea

"Dos mil treinta y cinco": La corrosión va por dentro - por Diego Braude

"Tren": Viajantes se buscan - por Diego Braude

“Mecanismos del cortejo”: ¿De quién es este cuerpo? - por Jimena C. Trombetta

“Dolor Exquisito”: Representando el dolor... - por Nadia Isasa

  Buscador de Notas (no incluye productos del E-Shop):

E-Mail:

 
 
 
 
 

Sobre el sitio ------- ------- Contacto

© Imaginación Atrapada 2005 - Prohibida la reproducción de los contenidos sin autorización previa o cita de autor y procedencia del material