Teatro

"Siesta", de Deby Wachtel

“Siesta”: Estrofas hechas cuerpo

por Diego Braude dbraude@imaginacionatrapada.com.ar

Traducción: Fernando Noy Dramaturgia: Sol Lebenfisz – Deby Wachtel Dirección: Deby Wachtel Actúa: Paulina Rachid Escenografía: Miguel Nigro Vestuario: Tramando Iluminación: Pehuén Stordeur Asistencia de dirección: Milagros Chain Arte: Georgina Valverde Diseño gráfico: Diego Soler Fotografía: Luz Pearson Web: http://www.tatamiteatro.com.ar. Este espectáculo cuenta con el apoyo de la Embajada de Brasil Siesta participa del ciclo de poesía 8 Mujeres. NoAvestruz, Humboldt 1857- Reservas: 4771-1141. Sábados 19 hs. Entradas $ 10. Última función 2005: 10 de diciembre

Deby Wachtel es una teatrista particular. Su gusto parece concentrarse en la poesía (en este caso la brasilera Adelia Prado), y a partir de ahí construye sus producciones escénicas. El ritmo de la poesía es distinto, entrecortado, está más hecho de atmósferas (un montaje de atmósferas e imágenes que flotan en vez de transcurrir) que de narrativa, y sus “verdades”, se ocultan muchas veces detrás de palabras que se juntan de manera aparentemente inofensiva.

Una mujer, en un día lluvioso, fantasea sobre sí misma. De dónde vino, quién es, quien quisiera ser, sus límites, sus sueños, sus deseos. Paulina Rachid le presta el cuerpo a las palabras de esta mujer, atada por una puntada de su vestido a una maquina de coser (tan fácil de romper, y sin embargo no...), cuerpo que se arma y desarma, que busca escapar del vestido cosido por ella misma y que nunca termina de hacerlo.

El único sonido que nos lleva es la voz de Rachid, su gestualidad ampliando o suavizando las palabras de la mujer que sueña, que añora cambiarse, que reclama otro cuerpo, que desea. El texto construye climas, no tiene por objetivo el final de la obra, sino sólo el transcurrir, como un arrollo que corre, sin aparente principio ni fin.

Prado, a través de Wachtel y de Rachid, narra su personaje de a retazos poéticos, mostrándola de manera entera a través de los fragmentos, saltando los tiempos transversalmente en esa tarde lluviosa para ir descorriendo los velos de la mujer, que juega con una audiencia invisible que adivina en nosotros.

Un día lluvioso, una mujer que sueña y se narra, una tarde que pasa, una poetisa, una teatrista, una actriz, estrofas hechas cuerpo.

www.imaginacionatrapada.com.ar
4/11/2005

 
   

¡IMPORTANTE!: Este artículo que está/s leyendo, los listados a continuación y los que se encuentran en este link, pertenecen a la sección de Artes Escénicas de Imaginación Atrapada discontinuada el 15 de mayo de 2009 . Las notas publicadas luego de esa fecha se encuentran en la nueva sección. Para ir a la nueva sección, clickear aquí o en el menú superior en Artes Escénicas

"Quienquiera que hubiera dormido en esta cama": Te recuerdo, amor - por Diego Braude

"124": Cuerpos en rearme permanente - por Enea

"B": Representación en potencia - por Enea

"Dos mil treinta y cinco": La corrosión va por dentro - por Diego Braude

"Tren": Viajantes se buscan - por Diego Braude

“Mecanismos del cortejo”: ¿De quién es este cuerpo? - por Jimena C. Trombetta

“Dolor Exquisito”: Representando el dolor... - por Nadia Isasa

  Buscador de Notas (no incluye productos del E-Shop):

E-Mail:

 
 
 
 
 

Sobre el sitio ------- ------- Contacto

© Imaginación Atrapada 2005 - Prohibida la reproducción de los contenidos sin autorización previa o cita de autor y procedencia del material