¡IMPORTANTE!: Esta sección de Artes Escénicas de Imaginación Atrapada discontinuada y reemplazada por una nueva el 15 de mayo de 2009. Las notas publicadas luego de esa fecha se encuentran en la nueva sección. Para ir a la nueva sección de Artes Escénicas , clickear aquí o en el menú superior.

"Quienquiera que hubiera dormido en esta cama": Te recuerdo, amor - por Diego Braude -- Los muebles en escena son viejos, simulando ser otra cosa que, en realidad, no está ahí. Los personajes dicen que hay una televisión, que hay una cama y es cómoda. El hombre que vende todo lo hace porque ha quedado solo. Los muebles tienen historia, tienen relato, hablan, cuentan. El hombre ya no quiere escuchar.

"124": Cuerpos en rearme permanente - por Enea -- Piano y ejecutante. Intérprete ejecutado. Secuencia que se repite. Música que invade el cuerpo, teclas que no dejan de ser tocadas. ¿Cuál es la relación que se establece entre los dos intérpretes? Pasaje de un elemento de un cuerpo a otro, tocar y ser tocado en simultáneo y en paralelo. Dos planos que se establecen con la ejecución del instrumento como motivo.

"B": Representación en potencia - por Enea -- En la escena se desarrolla un juego de basket. Hay un espacio delimitado por una pared de alambre, un aro y una pelota. Tres son los jugadores. Ella baila - nunca había jugado antes - él actúa - pero jugó con anterioridad - él (el tercero) es un jugador profesional.

"Dos mil treinta y cinco": La corrosión va por dentro - por Diego Braude -- Una pareja en crisis. Una hermana que, luego de tres años de silencio y cero noticias sobre su paradero, decide retornar a la casa que ella y su hermano habían heredado de sus padres; la casa en la cual él vive con su mujer - sin hijos -, la mujer con la cual está en crisis, la mujer que detesta a su hermana. La hermana no vuelve sola, sino con su pareja, que viene con sorpresa.

"Tren": Viajantes se buscan - por Diego Braude -- Tren. Espacio restringido, pequeño universo espacial que atraviesa un tiempo. Se asumen un punto de partida y otra de regreso. Un viaje. Viaje es cambio. Cambio es dejar atrás lo conocido, permitir la modificación. El viaje siempre implica un retorno, donde ya ha ocurrido algún tipo de transformación interna.

“Mecanismos del cortejo”: ¿De quién es este cuerpo? - por Jimena C. Trombetta -- ¿Qué es lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros?, esa es la pregunta que se hace el elenco, quienes consideran a aquella como el eje que lleva adelante la acción. Personajes que no necesariamente respetan el proceso temporal, sino que lo invierten o entremezclan generando suficientes saltos y suficiente movimiento que se potencia mediante el ritmo marcado de los cuerpos.

"Desdichado deleite del destino": Círculo vicioso - por Diego Braude -- Una mujer que jamás vemos, cuya rebelión frente al marido es ponerle a todo volumen la música que él detesta, la cual apaga al momento en que él levanta la voz. Una hija encorvada, doblada, callada, que sonríe con una mueca y retira la sonrisa ante el primer gesto de desaprobación. Un vendedor ambulante tullido y un dueño de casa déspota oculto detrás del macho de barrio que dirige un equipo de fútbol y... cría rosas.

“Dolor Exquisito”: Representando el dolor... - por Nadia Isasa -- Una mujer abandonada, un dolor interminable. Una experiencia que atraviesa una y otra vez el mismo cuerpo, cual zurcido que deja huellas en el lienzo. Apuntes del viaje. Cuaderno de apuntes a la venta a la salida de la función. Dice así: “El dolor no se puede contar, entonces hay que contar una historia” (Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi. Marzo 2008)

"Insoportable, el término de un largo día": Un largo día en loop - por Diego Braude -- Personajes sin sueños, que no evolucionan, que no elaboran su propia existenca. No paran de hablar, vomitan las palabras. Para los adultos, sólo hay un atrás, reverso de la caricatura absurda y grotesca que son ahora. Para los jóvenes, apenas un ciclo histérico que no lleva a ningún lado

"Rocío": ¿Quién es Rocío? - por Diego Braude y Enea -- Caja-casa. Torta-fiesta. Relato x 2.

Melancolía- doble. Entusiasmox1.

Salida- sin puertas.

Tristeza-inunda.

Sola-sola. Fiesta-sueño-calma.

Un momento en la noche-reiteración-superposición.

Rizomático

"¡Mueva la patria! La opera cumbia argentina": La historia en otro tono - por Enea -- Dos géneros de origen y valor cultural diferentes, encontrados en el tiempo y espacio, se mezclan para provocar una explosión. Se arremete contra la tradición, llevándola justo sobre su mayor antagonista, en valor culto cosechado por la sociedad. Las dicotomías y ambigüedades se vuelven mas presentes, salen a la superficie.

"Opus Corpus II": Cuerpo/s - por Enea -- El espacio se halla vacío. Ellas se posicionan. Corte de luz, nueva posición. Presentación de distintos momentos, donde las dimensiones del espacio avanzan sobre los cuerpos y los vuelven más pequeños. Inmensidad de un momento detenido en el tiempo, una imagen fija y un movimiento que resuena a lo lejos.
Entrevista a Adrián Canale: De Esquilo a Bukowski - por Jimena C. Trombetta -- Con motivo del 3º Encuentro de Teatro Marplatense, y con la intención de repasar la historia del teatro visité el Puerta Roja para hacerle una entrevista a Adrián Canale. Allí no sólo hablo del proyecto presente, ahondando sobre Bukowski, sino que también adelantó un próximo estreno para mayo, en el que retoma la “Orestíada” de Esquilo y la obra de Gustavo Germano.
Clown, otro mundo posible. Entrevista a Marcelo Katz - por Jimena C. Trombetta -- Marcelo Katz reestrenó “Aguas” y “Aires”, dos espectáculos de clown que toman temáticas diferentes para proponer posibles mundos en cada número. Me acerco, porque me intriga la risa que no puedo olvidar, que siento que auna, que junta. En el clown habita el juego, un puente que hace posible el espectáculo mismo.
“La Protesis”: La tapa de algo que ya está roto - por Jimena C. Trombetta -- La prótesis como un arreglo ligero, la prótesis como apariencia. Pero el velo no es suficiente, las acciones mantienen sus consecuencias y entonces todo se desvanece. La pregunta sería: ¿hacia dónde se desvanece?, ¿hacia una solución? ¿un cambio?. No, en este caso la propia dejadez de los personajes toma las riendas, volviéndolos prisioneros de la circularidad y la repetición.