¡IMPORTANTE!: Esta sección de Arte y Tecnología de Imaginación Atrapada fue discontinuada y reemplazada por una nueva el 15 de mayo de 2009. Las notas publicadas luego de esa fecha se encuentran en la nueva sección de Arte y Tecnología. Para ir a la nueva sección, clickear aquí o en el menú superior.

   

Multientrevista "Residua": "Cómo sería si + qué pasaría si = que terminó en esto = que aún no terminó" (primera parte) - por Sol Salinas -- (…) en la experiencia del arte, se trata de que aprendamos a demorarnos de un modo específico en la obra de arte. Un demorarse que se caracteriza porque no se torna aburrido. Cuanto más nos sumerjamos en ella, demorándonos, tanto más elocuente, rica y múltiple se nos manifestará.

Gadamer, Hans- Georg
La actualidad de lo bello.
Trad. Antonio Gómez Ramos
Barcelona, Paidós, 1996 (v. or. 1977), pág. 110

 

 

Entrevista a Andrés Piatek: "Atacás a la tela en blanco y todo tu cuerpo piensa y todo tu mundo interno se asoma" - por Sol Salinas -- El arte contemporáneo se desarrolla fuera de la historia oponiéndose a las ideas de progreso y evolución. El arte poshistórico no se opone al arte de otros tiempos sino que, muy por el contrario, se sirve libremente del arte del pasado interiorizando la riqueza de su propio recorrido histórico. Aquí no existe linealidad, ni idea de desarrollo. No existe el estilo a seguir ni ningún tipo de principio rector porque el pluralismo y lo múltiple serán algunas de sus principales características.

Entrevista Diego Alberti: Versión 1.1 - por Sol Salinas -- Duchamp expuso un mingitorio y produjo una revolución . ¿Qué diferencia existe entre ese mingitorio y el resto de los mingitorios? ¿Por qué ese alcanza estatuto de  obra de arte? ¿Por estar firmado por un artista? ¿Todo es arte? ¿Nada es arte? ¿Quién lo decide? ¿Las instituciones? ¿Los artistas? ¿La crítica?

“Jovencitas Mojadas”: Erótica de la esfinge - por Diego Braude -- Bajando por la escalera, un cortinado oculta 11 fotos de, valga la redundancia, 11 jovencitas en malla enteriza, mojadas, como bien dice el título. Escondite, esconder, sugerir, trabajar con lo evidente y con lo que no. Malla enteriza, que muestra pero vela, sugiere y enmascara desde dibujos laberínticos o desde la más opaca tonalidad de colores planos. Gestos hieráticos, sin expresión, que miran frontalmente a cámara.

Entrevista Makarena Gagliardi: "Es más difícil animarse a ver, a sentir" - por Diego Braude -- Una muestra, usualmente, puede recorrerse en apenas unos segundos, el espectador hace zapping y sigue. Pero acá, una de las excepciones, hay que exponerse, aunque sea un poquito. Y la charla (con esta cineasta, videasta, productora freelance para la BBC y documentales europeos, artista plástica), que es un poco un recorrido serpenteante, que, por momentos puede sonar algo delirante, es sobre eso: sentir, aprender, errar, seguir adelante, empezar de nuevo.

“Imperativo de Captura”: La imaginación como escape del laberinto - por Diego Braude -- Encerrado, sin ventanas, para el que mira la televisión o las fotografías, estas se vuelven la realidad exterior. Llevado fuera de la sala, el mundo en que vivimos, en el que cada vez pasamos más tiempo en un adentro, es la imagen, la representación, la que, en algún punto, reemplaza el afuera, lo virtualiza.

“Femmes”: Criaturas Celestiales - por Diego Braude -- El público consume permanentemente imágenes de lo que asumimos como paradigma de lo bello. Se toma como patrón la excepción y se la muestra como símbolo de la perfección. Pero el propio cuerpo se resiste: engorda o adelgaza hasta límites letales, se arruga, se muere, da muestras de cansancio, decadencia, putrefacción. Entonces, se lo opera, se lo vuelve un elemento más de una cadena de producción.