¡IMPORTANTE!: Esta sección de Artes Escénicas de Imaginación Atrapada discontinuada y reemplazada por una nueva el 15 de mayo de 2009. Las notas publicadas luego de esa fecha se encuentran en la nueva sección. Para ir a la nueva sección de Cine, clickear aquí o en el menú superior.

“Waltz with Bashir”: La representación como recuperación de la memoria... - por Diego Braude -- Ari Folman, en una entrevista, comenta que, si hubiera rodado “Waltz with Bashir” de una manera más tradicional, el resultado hubiera sido un hombre cuarentón contando sus memorias con un fondo negro genérico. Continúa diciendo que le hubiera sido imposible filmar la memoria, donde los recuerdos reprimidos durante 25 años comenzaron a retornar de manera confusa y tormentosa. Para quien no lo sepa, “Waltz with Bashir” es un documental de animación.

“Slumdog Millionaire”: Los caminos del destino - por Sol Santoro -- Jamal Malik esta siendo torturado. Un hombre, policía o algo así, lo increpa para que declare cuál ha sido su metodología, ¿cómo hizo trampa? ¿Cómo logro responder cada una de las preguntas que se le presentaron? ¿Cómo el chico del té contesta lo que no contestaron profesionales idóneos anteriormente?

"La Comunidad" y "El Inquilino": Paranoia y persecución - por Sol Santoro -- La Comunidad” y “El inquilino” parecen ser diferentes versiones de la vida dentro de un edificio. Tanto en una como en otra hay un personaje que llega a un consorcio conformado, con sus reglas, tratos y códigos. De una manera u otra estos códigos entran en crisis, el ingreso de estos personajes nuevos genera un cambio.

"Fast Food Nation": Somos lo que comemos - por Sol Santoro -- La denuncia, el revelamiento de la cadena de producción que antecede a la venta de una hamburguesa, como ícono de la sociedad norteamericana."Fast Food Nation", este modelo como modo de vida, encarnado en lo más profundo del inconsciente. La comodidad y el acostumbramiento de una sociedad que no se cuestiona ni lo que se lleva a la boca.

“Regresados”: Más acá la inundación - por Diego Braude -- Un grupo de exalumnos se junta para festejar los 20 años de su egreso. 2002, 1982… fechas que hacen ruido. La reunión es un disparador. Los temas pendientes hacen su entrada. En la noche todo es posible, en la noche ocurre todo lo que sobra del día. En la noche ocurre todo lo que “no debería” ocurrir. Un amor perdido. Un trío que fue inseparable que se encuentra para verse mutado y teñido por las broncas, las envidias, los bajones y la necesidad. Una vieja deuda que intenta saldarse.

"La cámara oscura": Mirame de nuevo - por Sol Santoro -- María Victoria Menis lleva al cine la historia de la escritora Angélica Gorodischer y respeta el título original: “La cámara oscura”. Desde este comienzo se focaliza en el punto de vista. La cámara, como el lugar desde donde se ve, desde donde se fija una mirada. La importancia de aquel que mira y que se mira, como sujeto capaz de reformular la idea de belleza.

"Lars y una chica real": Lo otro como escudo - por Sol Santoro -- ¿Cómo congeniar las ganas de tener una compañera y el miedo a quemarse en el intento? Lars busca una mujer que no pueda herirlo, alguien que no pueda hacerlo caer en la sensación de pérdida, una pareja sin riesgos, y esa certeza no puede hallarse en una mujer. Él encuentra en ella una suerte de reaseguro, o un primer acercamiento hacia algo que venía negando.

“The Fall”: El relato como supervivencia - por Diego Braude -- El relato aparece como escape, como seducción, pero también como catarsis y cura. La alteridad, la máscara, permite exponer y corregir. Es uno quien narra, pero son ambos protagonistas quienes construyen el relato, que está ahí para ambos. Los dos necesitan héroes, los dos necesitan reparar.

"Nuevo Mundo": Contrastes y paralelos - por Sol Santoro -- En un pequeño pueblo vive una familia sin lujos, próximos al comienzo de la primera guerra mundial. Esperan una señal que les diga hacia donde seguir. ¿qué les promete el nuevo mundo? Posibilidades y facilidades. El boca a boca y unas extrañas fotos van creando una imagen virtual algo fantástica de Norteamérica.